Electrolineras, vehículos compartidos y autopistas eléctricas: la nueva infraestructura para Santiago

Según el Ministerio de Energía, cinco millones de estos vehículos circularán en Chile en las próximas tres décadas.


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Durante 2018 el sector automotriz ha estado con una tendencia al alza: solo en septiembre, las ventas de vehículos superaron las 39.000 unidades, lo que equivale a un alza de 10,7% frente al mismo mes de 2017. En este contexto, los datos de la Agencia de Sostenibilidad Energética señalan que hacia 2040 circularán entre 12 y 16 millones de vehículos.

¿Solo autos convencionales? Se estima que el parque de vehículos a propulsión eléctrica también aumentará de manera significativa. De acuerdo con informe del Ministerio de Energía, estos representarán alrededor del 40% del total del parque automotor chileno. Es decir, unos cinco millones de unidades.

A nivel mundial, esta expansión se prevé más acelerada. Una investigación de la Universidad de Harvard evalúa que 2050 los automóviles eléctricos serán una mayoría, proyectando que poco más del 90% de los kilómetros recorridos en las ciudades serán en este tipo de vehículos. Y un reporte de Morgan Stanley estimó que dentro de tres décadas habrá poco más de 1.000 millones de estos automóviles o un 80% del total del parque automotor, creciendo a razón de 50% al año.

La logística que vendrá

La nueva realidad implica el desarrollo de una potenciada red de electrolineras y otras infraestructuras especialmente enfocadas en la movilidad eléctrica. Los especialistas prevén que parte de las instalaciones serán públicas, en coexistencia con lo propio de las casas particulares.

También se visualiza que el aumento de vehículos compartidos permitirá combatir la alta sobrecarga del parque automotriz.

En cuanto a la infraestructura de movilidad, los expertos apuntan a un equilibrio entre la construcción de autopistas, optimizando sus mejores rendimientos en horarios punta y valle. A lo anterior, en otros países del mundo ya se están desarrollando “autopistas eléctricas”.

En el Condado de Gävleborg, Suecia, Siemens se adjudicó la construcción de un sistema de catenaria para camiones híbridos. El sistema electrificará un tramo de dos km de la autopista E16 norte de Estocolmo.

El núcleo del sistema es un pantógrafo inteligente combinado con un sistema de propulsión híbrido. Un sistema de sensores permite al pantógrafo conectarse al sistema de catenaria y desconectarse automáticamente a velocidades de 90 km/h.

Los camiones equipados con este sistema utilizan la energía eléctrica desde la línea aérea de contacto, permitiendo que circulen de manera eficiente y con cero emisiones directas mientras son conducidos.

En las carreteras suecas que no dispongan de esta infraestructura de catenaria, los vehículos podrán usar el sistema híbrido diésel. Como alternativa, el sistema podrá funcionar, por ejemplo, con gas natural comprimido o con batería.