Turbus traerá el primer bus interurbano de Latinoamérica

Con esta iniciativa Chile se transformará en el segundo país del mundo en contar con un bus eléctrico que hará servicio interurbano


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El primer bus interurbano de Latinoamérica, y segundo del mundo es un modelo King Long 6130, 100% eléctrico que recorrerá la ruta Santiago – Rancagua, esto convierte a la empresa en la segunda empresa del mundo, después de la alemana Flixbus, en contar con servicios de larga distancia operado con un bus eléctrico.

Con esto, la empresa de transporte busca “sumarse a la transformación que está viviendo el transporte en Chile, pero además llevar la electromovilidad a regiones”, según explicó José Antonio Errandonea, director ejecutivo de Grupo de Transporte de Pasajeros SpA, sociedad controladora de Turbus.

“Este será el primer servicio interurbano de América operado por un bus 100% eléctrico.  Esperamos inaugurar esta ruta durante el verano del año 2019 luego de realizar las pruebas correspondientes”, agregó el ejecutivo

Características del bus

El modelo King Long 6130 es 100% eléctrico y con un peso bruto de casi 20 mil kilos, cuenta con una autonomía de entre 200 y 250 kilómetros, siendo cuatro veces más eficiente energéticamente que uno diésel. Su velocidad máxima, en tanto, es de 100 km/h.

“Elegimos Santiago – Rancagua porque es una ruta emblemática para la empresa, dado el origen de los fundadores del grupo, y que cuenta con una distancia acorde con la autonomía del bus. Sin embargo, no descartamos en el futuro explorar otras rutas en la medida que la tecnología y la autonomía de los buses lo permita”, señaló el director ejecutivo, José Antonio Errandonea.

El bus cuenta con un piso y 42 asientos reclinables con apoyabrazos, y diversos elementos tecnológicos como luz de lectura, aire acondicionado, cargador USB para celulares, sistema de entretención a bordo, entre otros.

Además considera con una serie de elementos de seguridad, tales como sistemas de corte de corriente y antiincendios, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, etc. y un moderno sistema de almacenamiento de energía mediante baterías de alta tensión con capacidad total de 314 KWH de la cual sólo se usará el 80%, quedando el otro 20% como energía de reserva.

Empresa se suma al Acuerdo Público – Privado de Electromovilidad

Asimismo, Turbus formó parte de la firma del Acuerdo Público – Privado de Electromovilidad 2018 del Ministerio de Energía.

Según José Antonio Errandonea, “si bien el bus es el medio de transporte que menos contamina para traslados interurbanos, en Turbus quisimos ir mas allá y decidimos comenzar el 2019 con la llegada de nuestro primer bus eléctrico, un hito que no sólo nos permitirá sumarnos a la transformación que está viviendo Chile, sino con el que también reinauguraremos las carreteras de nuestro país, llevando la electromovilidad a regiones”.

Así, el bus eléctrico interurbano de la compañía, que es el primero en Latinoamérica y segundo a nivel mundial, cuenta con una autonomía de 250 kilómetros y comenzará a operar a principios de 2019 con el recorrido Santiago – Rancagua, reduciendo considerablemente las emisiones de CO2 para esa ruta.

Cabe recordar que durante noviembre Turbus obtuvo un reconocimiento del Programa HuellaChile, por cuantificar y reducir en un 4% sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).