Línea 3 de Metro inicia marcha blanca

La nueva línea tendrá un trazado de 22 kilómetros que une Quilicura con La Reina en cerca de 30 minutos, contará con 18 estaciones y beneficiará a más de un millón de personas.


Compartir:

Este martes, el Presidente Sebastián Piñera, dio inicio a la etapa final de marcha blanca de la Línea 3 de Metro, proceso donde se prueban todas las funcionalidades de la línea antes de entrar en servicio. Con un 97% de avance, su operación comercial está prevista para fines de este año o enero 2019.

En la estación Ñuñoa se ubica el Centro de Control de Operaciones (CCO) de las nuevas líneas automáticas de Metro y desde ese punto se dio la autorización para iniciar la fase final de la marcha blanca de Línea 3.

Piñera estuvo acompañado de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el presidente de Metro, Louis de Grange; y el gerente general de la empresa, Rubén Alvarado; quienes viajaron en tren desde la estación Nuñoa hasta Fernando Castillo Velasco, terminal de Línea 3 en la comuna de La Reina.

La Línea 3 tendrá un trazado de 22 kilómetros de longitud que unirá Quilicura con La Reina en cerca de 30 minutos y tendrá 18 estaciones.

Beneficiará a 1,1 millones de habitantes de las comunas de Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina. De ellas, tres contarán con Metro por primera vez: Quilicura, Conchalí e Independencia.

Suministro renovable

Actualmente, el Metro de Santiago cuenta con una matriz energética basada en un 76% en energías renovables.

Esto es posible debido a que a fines de 2017 se pusieron en operación el Parque Solar El Pelícano y el Parque Eólico San Juan, iniciativas destinadas a alimentar la red de Metro por un contrato preliminar de 15 años, siendo su aporte correspondiente al 60% de la matriz energética.

El 40% restante es alimentado por la empresa Enel que, a su vez, cuya matriz está compuesta por un 16% de energías limpias.

Expansión de la red

Con la entrada en vigencia de Línea 3 la red Metro tendrá 136 estaciones, 140 kilómetros de extensión, y beneficiará a los vecinos de 26 comunas de la capital.

n paralelo a la construcción de la Línea 3, Metro está trabajando en la extensión de la misma línea que sumará 3,8 nuevos kilómetros y tres nuevas estaciones que beneficiarán a 210 mil personas en Quilicura. Estas concluirán en 2022.

Las 18 estaciones de Línea 3 y combinaciones que sumarán casi 230.000 viajes adicionales, son las siguientes:

Los Libertadores
Cardenal Caro
Vivaceta
Conchalí
Plaza Chacabuco
Hospitales
Puente Cal y Canto
Plaza de Armas
Universidad de Chile
Parque Almagro
Matta
Irarrázaval
Monseñor Eyzaguirre
Ñuñoa
Chile-España
Diagonal Oriente
Plaza Egaña
Fernando Castillo Velasco