Transantiago: ministra de Transportes confirma la llegada a Chile 100 buses eléctricos

La secretaria de Estado participó en la apertura de la segunda jornada de ExpoERNC.


Compartir:

“En el sector transporte está ocurriendo un cambio gigante”, aseveró la ministra de Transportes, Gloria Hutt, durante la apertura de la segunda jornada de ExpoERNC.

La secretaria de Estado realizó una presentación en la que abordó las tendencias urbanas de largo plazo y aseguró que “en 2050 habrá más de 2.000 millones de habitantes nuevos en el planeta. Y gran parte de esa población va a estar en ciudades”.

Refiriéndose a diversos estudios que ha analizado, apuntó que “contrario a lo que uno podría pensar, la vida urbana va a ser cada vez más agradable. El foco es el bienestar de las ciudades y su conectividad”.

En este sentido, Gloria Hutt evaluó que en Chile actualmente se está dando una coyuntura particular, que suele ocurrir cuando los países cruzan la frontera de los US$20.000 per cápita: el factor calidad empieza a tomar cada vez más importancia en las políticas públicas, y ya no solo es relevante cubrir las necesidades básicas.

Aparece la electromovilidad

“Por ejemplo, si hace 20 años lo fundamental era que tuviéramos buses para trasladar a la población, hoy empieza a importar que esos buses sean idealmente eléctricos, que tengan aire acondicionado, WIFI, etc.”, comentó la ministra de Transportes. “Y la principal brecha que tenemos es que la oferta de transporte se quedó pegada en lo básico, pero hoy la demanda está pidiendo más calidad. Por eso se cambió la licitación anterior del Transantiago, porque estaba repitiendo el modelo anterior. Consideramos mejor parar la licitación para incorporar estos nuevos elementos de calidad”, agregó.

“Y apareció la electromovilidad, que si bien estaba considerada, ha avanzado mucho más rápido. Antes estaban considerados 90 buses en total”, dijo la ministra Gloria Hutt, junto con confirmar que este viernes 23 llegan 100 buses eléctricos al Puerto de San Antonio, “y en diciembre llegarán 100 más”.

Chile y el mundo

En palabras de la ministra Hutt, la prioridad de la política pública es hoy el transporte público masivo de calidad y poder liberar más espacios de convivencia vial.

Asimismo, destacó que entre 2050 y 2070 todo el transporte público en el mundo será eléctrico y que hoy los buses eléctricos cuestan la mitad que hace una década, y han aumentado al doble su autonomía.

Finalmente, Gloria Hutt reflexionó que “en Chile el uso del transporte público es alto, comparado con el mundo desarrollado. Y eso hay que conservarlo”.