El secretario de Estado señaló que el ingreso de estos buses “representa un esfuerzo importante del país por incorporar la electromovilidad a todo lo que significa la locomoción pública, sobre todo por la importancia que va a tener la electromovilidad para Chile”.
En la visita, el ministro Prokurica buscó la opción de establecer un vínculo de colaboración entre Chile y el fabricante chino. “Nuestro interés es poder tener algún tipo de acuerdo con esta empresa y con sus filiales que le abastecen de baterías de litio, para los efectos de poder subir en la cadena de valor”, indicó.
Durante el recorrido por la planta, que produce 320 vehículos diarios, el secretario de Estado estuvo acompañado del embajador chileno en China, Luis Schmidth, y ejecutivos de la empresa.
Guerra comercial
El ministro manifestó, también, su preocupación por la política arancelaria entre Estados Unidos y China. Expresó que “la guerra comercial que ha desatado el Presidente Trump con China está afectando a nuestro país, y a los países que exportan commodities, pero sobre todo a Chile, cuyas exportaciones mineras son el 50%, especialmente cobre”.
Agregó que “por cada centavo de dólar que baja la libra de cobre, Chile deja de exportar aproximadamente unos US$ 100 millones, y deja de recibir una cantidad muy importante de impuestos y de recursos por esta materia. Y esto es lamentable, porque si uno analiza los stock de cobre de las distintas bolsas donde este metal se transa, si hoy paralizaran todas las minas del mundo, el cobre no duraría por más de cuatro días”.