Sello de Eficiencia Energética incluirá distinción para empresas que incorporen electromovilidad

Sello de Eficiencia Energética incluirá distinción para empresas que incorporen electromovilidad El Ministerio de Energía, en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética, presentaron la convocatoria para la versión 2018 de la distinción.


Compartir:

La certificación Sello de Eficiencia Energética, en su versión 2018, incluirá tres nuevas distinciones: un premio a las empresas que incorporen electromovilidad tanto interna como externamente; un premio a aquellas que utilicen energías sustentables, y un premio a la trayectoria en gestión de eficiencia energética.

El objetivo de esta iniciativa es distinguir a organizaciones que cuenten con medidas de gestión de eficiencia energética en sus operaciones. Se entrega en categoría Bronze, dirigida a pequeñas empresas; Silver, reconocimiento para empresas que hayan implementado un proyecto de eficiencia energética y cuenten con un sistema de gestión de energía, y Gold, que distingue a empresas con al menos dos medidas de eficiencia energética implementadas y un sistema de gestión acorde a la certificación ISO 50.001.

Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, comentó que “estamos viendo que la eficiencia energética en el futuro está en sustituir combustibles, lo estamos viendo con la electromovilidad, estamos sacando los combustibles fósiles y está entrando fuerte la electricidad”.

Añadió: “estamos viendo también la eficiencia pasiva, cómo vamos desarrollando las ciudades, y cómo se va construyendo mejor para consumir menos desde el principio”.

Por su parte, la ministra de Energía, Susana Jiménez, declaró que “tenemos una oportunidad de reducir los costos en las empresas intensivas en el uso de energía, reducir las emisiones y contar con herramientas que permitan controlar de mejor manera los impactos de la volatilidad del precio de los combustibles fósiles“.

Juan Pablo Payero, jefe de Línea de Desarrollo de Industria y Minería de la Agencia de Sostenibilidad, destacó: “lo que queremos es que las empresas que ayer fueron Bronze, hoy sean Silver, y las que fueron Silver hoy sean Gold, esa es la idea, porque la eficiencia energética se trata de eso, de la mejora continua, de cómo mejoro el desempeño energético”.

Las postulaciones para el Sello de Eficiencia Energética 2018 son hasta el 31 mayo de 2019, para las empresas que además deseen participar del concurso de Clean Energy Ministerial, el plazo es hasta el 31 enero de 2019.

Las 22 empresas que recibieron la certificación en su versión 2017 tuvieron, en total, un ahorro de US$17 millones, con una inversión de US$15 millones, y ahorraron 590 GWh/año, y redujeron en 80 mil toneladas las emisiones de CO2, de acuerdo a información entregada por la Agencia de Sostenibilidad.