Venta de vehículos eléctricos se dispara en Chile

En septiembre de 2018 vendieron más unidades que en todo 2017.


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Sólo en septiembre se comercializaron más de 39.000 unidades, el mejor mes desde que existen registros, según la ANAC, Según informó La Tercera-Pulso.

Los autos a gasolina siguen siendo los que tienen mayor porcentaje del mercado, pero los datos confirman la retirada de aquellos que se mueven con diésel y el aumento sostenido de los híbridos y eléctricos.

Según la ANAC, durante 2018 se han comercializado 144 autos eléctricos, esto es un fuerte aumento de 57% con relación al mismo periodo y siete más de los que se comercializaron durante todo el 2017.

No obstante, existe un universo de 360.000 que componen las ventas totales de autos nuevos acumuladas a septiembre.

Desde Chevrolet comentan que esto no alcanza a ser un “mercado de eléctricos e híbridos”, pero que representa un camino a avanzar hacia la electromovilidad, “donde las marcas de a poco se están preparando”.

En ese contexto, las marcas insisten en que el aumento de estos vehículos menos contaminantes y eficientes debe ir junto a la infraestructura necesaria, mayor coordinación de servicios de emergencia ante cualquier incidente de estos vehículos y en el servicio técnico de los nuevos modelos.

Estos vehículos conllevan menor gasto de mantenimiento  y al no contaminar no tienen que pagar el impuesto verde. Adicionalmente, no están bajo la restricción vehicular. Sin embargo, aún mantienen altos precios, que no bajan de los $ 14 millones.

Subsidios

La industria no ha ocultado su interés en subsidios estatales para la compra autos nuevos con cero emisiones, algo que se ha visto en otros mercados.

Pero el estado ya negó esta posibilidad. “Por ahora no tenemos previsto asignar subsidios para la adquisición de estos vehículos”, dijo la semana pasada a CNN la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Chile planea que para el 2050 el transporte público este compuesto 100% por vehículos eléctricos.

Promoción de la electromovilidad

Chile ha destacado en Sudamérica como principal promotor de la electromovilidad dentro de los países de la región. Aunque fue Colombia el primero, este se ha quedado rezagado y Chile tendría “proporcionalmente más vehículos eléctricos y más desarrollado el punto de las cargas eléctricas”, dijo ABB, la firma de electrificación, energía sostenible y movilidad eléctrica.

Esta compañía tiene 11 puntos de carga eléctrica en Chile, 9 en Santiago y dos en Viña del Mar.

El mercado de los autos eléctricos tiene una especial connotación para Chile ya que es uno de los mayores productores de litio del mundo, clave en la elaboración de baterías para estos autos.