Uber sube tarifa en Londres para crear fondo para vehículos eléctricos

El dinero no irá en beneficio de la compañía, sino que se colocará en una cuenta de ahorro individual para cada conductor.


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Uber Technologies Inc. Subirá el precio de sus viajes en Londres en 15 peniques (20 centavos de dólar) por milla para crear un fondo de 200 millones de libras (US$260 millones) para que sus conductores puedan cambiar a vehículos eléctricos, según informó La Tercera-Pulso.

En una reunión informativa con periodistas en Londres, el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, dijo que el dinero “no se acumularía en beneficio de Uber”, sino que se irá a una cuenta de ahorro individual para cada conductor.

Khosrowshahi también se refirió a su decisión de no asistir al evento “Davos en el desierto” de Arabia Saudita. “Nos retiramos de la conferencia porque estábamos profundamente preocupados por las noticias que estábamos leyendo”, dijo.  Agregó que “Habiéndonos retirado, ahora estamos en posición de esperar y entender lo que pasó”.

Esto es parte del plan de Uber para tener solo vehículos eléctricos en Londres para el año 2025. Pero la disponibilidad de vehículos eléctricos asequibles sigue es un desafío para la compañía, señaló Khosrowshahi y añadió que Uber está en conversaciones con los fabricantes para proporcionar vehículos eléctricos, y también trabajan con compañías de carga como Chargemaster de BP Plc.

Uber estaba en conversaciones para comprar la empresa de comida a domicilio Deliveroo por miles de millones de dólares, informó Bloomberg en septiembre. “Algo va a pasar con Deliveroo y Uber, quién sabe”, dijo Khosrowshahi.

Agregó que “Pero en este punto el enfoque está en la expansión orgánica. No quiero comentar específicamente sobre quién, pero estamos constantemente hablando con todos y cada uno de los actores del mercado”.

Jamie Heywood, el titular europeo de Uber, dijo que un conductor promedio que trabaja 40 horas a la semana durante tres años “podría esperar ahorrar 4.500 libras en el costo de un vehículo eléctrico”.

Dijo que cuando un conductor se actualiza a un vehículo eléctrico usando ese fondo, “es completamente libre para trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar”, agregando que “no hay obligaciones” de usar el vehículo solo para viajes de Uber. Si un conductor deja de trabajar para la compañía antes de utilizar el fondo, el dinero se gastará en otras iniciativas de descontaminación del aire. Khosrowshahi indicó que “No vamos a acumularlo”.

Apelación

El anuncio se produce días antes de que Uber presente ante un tribunal de Londres su apelación a un fallo judicial que establece que sus conductores deberían tener derecho a beneficios, incluyendo horas extras y vacaciones pagadas.

Se espera que el tribunal escuche los argumentos de Uber el 30 de octubre.

Los principales jueces del Reino Unido fallaron a  favor de un trabajador de Pimlico Plumbers Ltd., dictaminando que debían tratarlo como a un trabajador, dándole el derecho a vacaciones pagadas y a demandar a la compañía.

En mayo, el servicio de taxis Addison Lee Ltd. perdió una apelación sobre si los conductores eran contratistas independientes o empleados con derechos a beneficios.

Khosrowshahi  dijo que “creo que es una preocupación, por cierto. Tenemos que tomar estas cosas en serio”. Agregó que “pero creo que la forma en que está estructurada nuestra plataforma es bastante diferente a la de Pimlico Plumbers, y espero que se entienda en los tribunales de manera adecuada”.