Medidores inteligentes tendrán rol en infraestructura para vehículos eléctricos

La información fue dada a conocer en el marco del seminario de Eficiencia Energética, organizado por la Asociación de Periodistas de Economía y Negocios.


Compartir:

Los medidores inteligentes, que permiten conocer el consumo energético con mayor detalle que los tradicionales, podrían ser utilizados para evitar colapso de las redes energéticas cuando los vehículos eléctricos sean más populares en Chile.

Ramón Castañeda, gerente general de Enel Distribución afirmó que “los clientes que tengan mayor consumo, como los que tengan un vehículo eléctrico, van a ser más activos, y el medidor inteligente va a ayudar a anticipar las necesidades de consumo y por lo tanto preparar la red”

El director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo agregó que “la masificación de los autos eléctricos requiere información y predictibilidad respecto al comportamiento de consumo, que permita preparar las redes”, agregando que “probablemente en un futuro exista la posibilidad, como ya ocurre en otros países, de coordinar tecnológicamente la carga de estos vehículos, y de otros artefactos que hoy ni siquiera imaginamos”. Esto permitiría el uso eficiente tanto de las redes de distribución como del resto del sistema, aclaró el ejecutivo.

Medidores Inteligentes

El Gobierno dio un plazo de siete años para que las empresas de distribución eléctrica reemplacen todos los medidores por su versión inteligente. En la Región Metropolitana, Enel ya ha instalado 200.000 de estos medidores, y espera cerrar el año con un total de 280.000.

Los medidores inteligentes se consideran un activo en la entrega de suministro eléctrico, por lo que no tienen costo de instalación ni de arriendo y su mantención se incluye en la cuenta de electricidad. Castañeda recalcó que la información acumulada por los medidores pertenece exclusivamente a los clientes, y que por lo tanto, las compañías solo pueden utilizarla para individualizar el servicio, pero no pueden venderla, arrendarla, ni compartirla de ninguna manera.