CCHEN declina aumentar cuota de producción de litio a Albermarle

La firma norteamericana ya contaba con la venia de Corfo.


Compartir:

La minera estadounidense Albemarle recibió la autorización de parte de Corfo, a principios de año para aumentar su cuota de extracción de litio en el Salar de Atacama. Pero la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) ahora resolvió rechazar la solicitud de que les fue presentada en marzo, en la que pedía aprobar un nuevo acuerdo para aumentar la cuota de venta de productos de litio extraído y procesado por 258.446 toneladas métricas.

Actualmente Albemarle cuenta con una cuota de producción de carbonato de litio equivalente (LCE) de 80.000 toneladas métricas por año, y con las aprobaciones apunta a lograr 125.000 ton.

Para Albermarle esto no conllevaría un impacto ambiental en el Salar de Atacama, dado que la ampliación incluiría medidas de eficiencia en el proceso y por mayor extracción de salmuera. Hoy Albemarle puede extraer 442 litros por segundo, mientras que SQM tiene autorización para extraer 1.700 l/s.

Argumentación

En su resolución la CCHEN declaró que “implica un cambio sustantivo” del anexo del convenio básico aprobado por el consejo de Corfo el 9 de noviembre de 2016. Según el organismo, la información entregada por Albermarle no era suficiente, por lo que se solicitaron más antecedentes: “CCHEN no obtuvo respuesta a lo requerido en los oficios mencionados, donde finalmente lo solicitado buscaba recabar antecedentes respecto a la tecnología que permitiría el aumento de eficiencia, y a la información técnica relevante al momento de evaluar una solicitud de cuota adicional para producir y vender litio”.

La compañía prepara una nueva petición en la que responderá a las solicitudes de la CCHEN. Desde la empresa indicaron que “las autorizaciones con las que Albemarle cuenta nos permiten continuar con nuestras operaciones y ejecutar la estrategia de negocios sin la necesidad de modificar los planes en marcha, a corto, mediano y largo plazo”.