Electromovilidad significaría un aumento de 4,3 millones de ton en consumo de cobre a 2050

Metal Bulletin organizó en Santiago un seminario, en el cual diversos expositores advirtieron que la industria tiene que replantearse la forma en que ha venido trabajando.


Compartir:

El aprendizaje que dejó para la industria el superciclo de precios de los metales y su posterior caída, el panorama en materia de inversiones y proyectos mineros en Chile, y la importancia de la innovación para el futuro de la actividad extractiva, fueron algunos de los temas abordados en la 3ª Conferencia Excelencia Estratégica en la Minería, realizada en Santiago por Metal Bulletin.

Desde sus distintas miradas y temáticas, los expositores coincidieron en que los fundamentos del mercado del cobre se mantienen atractivos en el largo plazo, así como para otros minerales en los cuales Chile tiene potencial de ser un actor relevante, como el litio y el cobalto.

No obstante, advirtieron también que la industria tiene que replantearse la forma en que ha venido trabajando, pues se encuentra desafiada por una serie de factores: yacimientos más complejos, un escenario sujeto a volatilidades en el corto plazo, mayores exigencias medio ambientales y sociales, una profunda transformación tecnológica liderada por la automatización y la digitalización, y como consecuencia de ello, un cambio en el perfil de capacidades que se demandará al capital humano, entre otros.

Largo plazo

Con respecto a las perspectivas de más largo plazo para el metal rojo, el director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Jorge Cantallopts, presentó una radiografía de este sector los últimos 15 años y cómo se perfila hacia 2050.

Estimó que considerando una tasa de crecimiento de 1,5% de la demanda de cobre a nivel mundial, ésta llegaría a 38 millones de toneladas hacia mitad del siglo, siendo la electromovilidad uno de los mayores impulsores, con un aumento de 4,3 millones de toneladas.

“La producción de cobre debe reaccionar más rápido -afirmó-, porque el problema no viene de la demanda, sino de que seamos capaces de responder a tiempo al mayor consumo de este metal que se avizora a futuro”.

Asimismo, expresó que “las proyecciones de demanda son positivas. El mercado está robusto. Hay que poner el acento en la oferta. Si el incremento potencial adicional de la producción de cobre a 2050 son 15 millones de toneladas en el mundo, y si Chile mantuviera su participación de mercado, significaría producir 2,5 millones de toneladas más”.

Lograr responder a estos requerimientos, obligará a la industria minera a ser más eficiente y productiva, sin descuidar aspectos como la seguridad y su impacto ambiental. Por tanto, las compañías tendrán que buscar nuevas soluciones a través de la innovación, temática que también fue abordada desde distintas aristas en la conferencia.

Cobre verde e inversiones

Otra arista, agregó, es la diferenciación a través del green mining (cobre verde), en lo cual Codelco está trabajando.

También sostuvo que es necesario atraer más inversiones, y para ello el foco debiera estar en mejorar la eficiencia de la institucionalidad, lo que el Gobierno se ha puesto como uno de sus pilares; así como mejorar el sistema de resolución de conflictos, abordar los temas ambientales y ser más eficientes en la entrega de los permisos.