Mercado del cobalto podría triplicar su tamaño en cinco años

Junto con el cobre y litio, este mineral es clave en la producción de materiales para la electromovilidad.


Compartir:

El mercado del cobalto podría por lo menos triplicar su tamaño en los próximos cinco años y llegar a 500.000 toneladas en diez años, afirmó Ignacio Moreno, gerente de Chilean Cobalt Corporation durante su intervención en el Foro del Litio 2018. El Ejecutivo advirtió que la principal amenaza para su desarrollo es que la oferta no pueda satisfacer la demanda.

El año pasado, dijo, el mercado del cobalto representó 115.000 a 20.000 ton, donde Congo y China son los mayores productores.

“Para Chile es muy relevante volver a producir cobalto”, manifestó Moreno, haciendo ver que, junto con el cobre, le ayudaría a ser un actor muy importante en la producción de materiales para la electromovilidad.

Al respecto, observó que existe un cambio de paradigma en la industria automotriz, donde los autos eléctricos están concentrando la mayor demanda por cobalto.

El gerente de Chilean Cobalt recordó que Chile producía cobalto pero dejó de hacerlo en 1944. “Estimo que estaremos volviendo a producir cobalto en unos cinco años”, dijo al referirse al proyecto a su cargo.

Puntualizó que se trataría de una mina pequeña en cuanto a recursos, pero con leyes muy superiores a nivel mundial, sobre la cual las expectativas de producción ascienden a 2.000-3.000 ton al año.