Ministerio de Energía alista cambios regulatorios para cumplir metas de reducción de CO2

La ministra Susana Jiménez señala que, en el marco del cumplimiento del acuerdo de París (COP21) buscan avanzar en la electrificación de la matriz, con una “asignación eficiente de costos” en la industria, además de impulsar la electromovilidad y la generación distribuida.


Compartir:

Perfeccionamientos regulatorios y la facilitación para el desarrollo de proyectos que tiendan a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) son los principales ejes que actualmente considera el Ministerio de Energía para cumplir con los compromisos del sector, luego de que Chile ratificara el acuerdo de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21).

Es así como durante el año pasado esta cartera elaboró un Plan de Mitigación del Sector Energía, en que se analizaron las medidas de la Política Energética 2050 y su impacto en reducción de emisiones al 2030, considerando medidas de mitigación como la incorporación de energías renovables, el aumento de la electromovilidad y la menor contaminación en la calefacción residencial.

Cambios

La ministra de Energía Susana Jiménez señala que las medidas que se impulsarán en la industria energética apuntan a cumplir con el compromiso de reducir en 30% las emisiones de CO2 que se producen en el país a 2030, para lo cual se promoverá el despliegue de energías limpias y también se recurrirá a la modificación de normativas sectoriales.

“Esto se enmarca en el objetivo de avanzar hacia una matriz más eléctrica, renovable y limpia, por lo que el Ministerio está abocado a que el potencial de Chile en energía renovable, principalmente (aunque no exclusivamente) eólica y solar, pueda desplegarse plenamente, contribuyendo a reducir las emisiones, y eso lo vamos a hacer a través de mejoras regulatorias y facilitando el desarrollo de los proyectos, con un relacionamiento temprano con las comunidades y con todos los resguardos ambientales”, sostiene.

“Para lograr estos objetivos el compromiso del Ministerio es avanzar hacia asignaciones eficientes de costos que garanticen la seguridad y competencia del sistema eléctrico. Por el lado de la demanda actuaremos con el desarrollo de una nueva ley de distribución que cree señales de precio adecuada para los usuarios en la adopción de la generación distribuida”, añade la ministra.

El proceso de descarbonización también forma parte de las medidas para reducir las emisiones. Según Jiménez esto “deberá desarrollarse en coordinación con la industria para acordar un proceso gradual de retiro y reconversión de centrales a carbón, teniendo en consideración las implicancias en el ámbito laboral, ambiental, económico y principalmente de seguridad del sistema. Queremos además impulsar con fuerza la electromovilidad, que incide de manera importante en este proceso”.