Entrevista ANAC: Se han vendido 99 autos eléctricos e híbridos enchufables hasta agosto

Conversamos con el secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, Diego Mendoza.


Compartir:

Durante el año pasado, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) registró 189 vehículos eléctricos (VE) e híbridos enchufables (PHEV) acumulados en ventas hasta agosto. En total, al cierre de 2019 se contabilizaron 302 unidades vendidas de este segmento.

Con respecto a las ventas durante este complejo 2020, el secretario general de ANAC, Diego Mendoza da cuenta a ElectroMov que hay 68 vehículos eléctricos y 31 modelos híbridos enchufables vendidos hasta agosto, sumando un total de 99 unidades. Lo anterior significa una disminución de 52,3% con respecto al  mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con los datos de ANAC, en el caso de los vehículos eléctricos, el modelo más vendido es el Nissan Leaf y en los híbridos eléctricos, es el BMW 330E. 

“Como ya lo hemos señalado anteriormente, la pandemia ha impactado a todos los segmentos del sector automotor, especialmente entre los meses de abril y junio cuando se registraron caídas promedio de 70%. En el caso de los vehículos livianos y medianos, los segmentos de pasajeros y SUV fueron los que sufrieron las mayores disminuciones, en desmedro de los vehículos comerciales que están siendo usados para los repartos de bienes, servicios y compras. Por tal motivo, los resultados de los vehículos cero o bajas emisiones están en línea con lo mostrado por el mercado”, puntualiza Mendoza

Recuperación y proyecciones

Según el  secretario general de ANAC, si continúa el desconfinamiento progresivo y se retoma la libertad de movimiento en más comunas, “se prevé que continúe la recuperación del mercado automotor, como ya lo hemos visto desde el mes de julio, de mano del retorno paulatino a la normalidad en el comercio y las operaciones habituales de los consumidores, en paralelo a la comercialización online y a las estrategias comerciales que han desarrollado las marcas”.

Respecto de la proyección en ventas de vehículos eléctricos, Mendoza expone que si bien es difícil proyectar la venta de este tipo de autos, desde la gremial consideran que en la medida que se ofrezcan incentivos y se den las condiciones necesarias para que más clientes puedan acceder a ellos, la venta de estas unidades se va a incrementar.

Caso contrario sucede en el mercado de buses, que ha ido creciendo gracias a la incorporación de más unidades al Servicio de Transporte Metropolitano RED (ex Transantiago), convirtiéndonos en el segundo país del mundo con más buses para transporte público.