Salfa entrega características de un neumático OTR para optimizar costos en la minería

A través de su división de Neumáticos y Batería, incorpora dos nuevos productos al mercado: la medida 24.00R35 CB785 y 27.00R49 CB788, ambos en la marca Westlake.


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Los neumáticos son el único componente que está en contacto entre la carpeta de rodado y los CAEX, a diario están sometidos ambientes de rodado desafiantes, temperatura, y carga. Por ello, son un aspecto clave en la continuidad operativa y seguridad de las mineras.

Consultando sobre cuáles son las características relevantes a la hora de elegir un neumático minero, Oscar Pizarro, jefe de negocio y Product Manager Minería división Neumáticos y Baterías en Salfa, comentó que los “neumáticos OTR deben ser capaces de soportar la combinación de carga, velocidad, ciclos de operación, temperaturas ambientales y carpetas de rodado diversas, y a la vez ser seguros y contribuir a la productividad del usuario“.

Para ofrecer mejoras en los costos operacionales en cuanto a los neumáticos, Salfa incorpora en la marca Westlake dos nuevos modelos. Al respecto, Oscar Pizarro explicó que “en la medida 2400 R35, hemos sumado el diseño CB785 E-4 para camiones de hasta 70 toneladas de carga que tiene como principal característica un TKPH 400. En la medida 27.00 R 49 se incorporó el diseño CB788 E-4 con un TKPH de 610 para equipos hasta 100 toneladas de carga”.

Desde Salfa resaltaron que estas innovaciones se ven garantizadas por la trayectoria que poseen, que cuenta con personal capacitado para asesoría de pre y post venta con montaje, estudios e informes de recomendación, garantía de stock.

Al respecto, Oscar Pizarro manifestó que “nuestro sistema post venta se enfoca en poder lograr la mejor relación costo-hora para nuestros clientes y, para alcanzarlo, nos enfocamos en entregar rápidamente los productos en la faena, realizar visitas periódicas donde operan los equipos y alinearnos con los diversos servicios de mantención que cuenten, ya sea interno y o externos y así poder controlar adecuadamente las presiones de inflado, medición de profundidad de banda e inspección de los mismos para detectar daños prematuros, tomar planes de acción, planes de rotación y cambio programado. Además, monitorear los ciclos de operación para ir recomendando los compuestos que se adecuan a la operación y así brindar soluciones en términos de productividad y seguridad a nuestros clientes“.

En ese contexto, desde la compañía detallaron que a nivel de la industria minera, los neumáticos rinden un rango de 4.500 a 5.500 horas en camiones de 300 toneladas, para alcanzar ese óptimo de vida útil.

Finalmente, Pizarro entregó algunos tips esenciales para ello: “Lo mejor es hacer un seguimiento de este, controlar constantemente las presiones de inflado, la capacidad de carga a la que está expuesto (siempre el rango es recomendado por el fabricante), observar en detalle el terreno de trabajo, chequear y recomendar la limpieza de caminos muchas veces. Además, de seguir las recomendaciones indicadas en la ficha técnica de cada neumático“.