Más de 2 mil personas serán parte de proceso participativo para Plan de Acción Hidrógeno Verde

Los desafíos y avances para el H2V se evaluarán siguiendo tres líneas de acción: Inversiones e Institucionalidad; Sostenibilidad y Valor Local; e Infraestructura y Territorio.


Compartir:

Un total de 2.381 personas se registraron para participar del proceso en los encuentros virtuales y presenciales del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030, que se realizarán en todas las regiones del país.

De este total, 33% son mujeres, mientras que las regiones que las regiones que concentran la mayor cantidad de suscritos son Metropolitana (1.063 personas), Valparaíso (211), Magallanes (205), Biobío (186) y Antofagasta (121).

La mayoría de los inscritos son personas naturales y representantes de la sociedad civil, seguido de actores del sector privado, público y de la academia.

El Plan de Acción Hidrógeno Verde 2023- 2030 es una iniciativa gubernamental ejecutada a través del Ministerio de Energía, que busca establecer una hoja de ruta para impulsar esta industria, conciliando el desarrollo económico con el respeto por el medio ambiente, las regiones y las comunidades.

Los espacios interactivos ligados a la construcción del plan contemplan la participación ciudadana amplia, un consejo consultivo y un comité estratégico, quienes abordarán los desafíos y necesidades para el avance del hidrógeno verde siguiendo tres grandes líneas de acción: Inversiones e Institucionalidad; Sostenibilidad y Valor Local; e Infraestructura y Territorio.

Oportunidades y plazos

El ministro de Energía, Diego Pardow, valoró la importancia del proceso de participación ciudadana en este plan: “La industria del hidrógeno verde es una gran oportunidad para el desarrollo sostenible de nuestras regiones. La producción y demanda local habilitará economías locales más complejas y diversas, sustituyendo los procesos productivos contaminantes y habilitando el ingreso de nuevas tecnologías, en línea con el proceso de transición socio ecológica justa que impulsamos”.

El titular de la cartera de Energía celebró la convocatoria y extendió una invitación a quienes no pudieron inscribirse para los encuentros virtuales y presenciales, a sumarse a las audiencias y talleres”.

De acuerdo con el cronograma de trabajo, a fines de marzo se realizará la audiencia de inicio virtual con participantes de todas las regiones del país.

Desde abril y hasta julio se concretarán una serie de audiencias y talleres presenciales en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Magallanes, en conjunto con talleres virtuales en el resto del país.