Irrupción de herramientas emergentes: La tecnología al servicio de los camioneros

La industria del transporte de carga se ha vuelto cada vez más competitivo y el uso de tecnologías emergentes ha pasado de ser una opción a una obligación, para que las compañías del sector puedan mejorar su eficiencia operacional.


Compartir:

La industria del transporte pesado y de camiones debe transitar por un buen equilibrio, no sólo para mantener relaciones estables con los clientes, sino también para obtener ganancias. A menudo, esta delgada línea puede ser complicada en el mejor de los casos para navegar con éxito, afortunadamente la adopción de tecnologías específicas está ayudando a los dueños de negocios y sus empleados a encontrar el éxito en una industria estresante.

Para el gerente general de GPS Chile, Mario Yáñez, la aplicación de tecnologías emergentes en este rubro es algo fundamental. Con estas herramientas, son diversas las ventajas que se pueden obtener, para que las empresas de transporte terrestre sean más competitivas y eficientes en su operación, asegura.

Seguimiento de ubicación en tiempo real

En 2022 hubo más de 21.000 interrupciones en la cadena de suministro en todo el mundo, lo que supuso una gran tensión para las empresas de logística en general, y mucho menos para las empresas de transporte por carretera, y lamentablemente provocó que algunas de ellas cerraran. Ser capaz de ver posibles interrupciones se ha convertido en una prioridad para la industria. Una tecnología que ha permitido dar vuelta este problema, es el seguimiento de ubicación en tiempo real”, mencionó Yáñez.

Mantenimiento predictivo

Con la combinación de Internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial (IA), la industria del transporte ahora puede predecir mejor cuándo los vehículos necesitan mantenimiento para evitar averías costosas. Los sensores IoT en el vehículo pueden proporcionar información a los administradores de flotas. Los datos recopilados luego se pueden combinar con algoritmos predictivos de IA para generar modelos predictivos y configurar mejores rutinas de mantenimiento.

“Esto se puede aprovechar para utilizar mejor el tiempo de un mecánico y con las previsiones de camiones para 2023 que no inspiran confianza y se espera una mayor escasez de personal, el tiempo de sus conductores y cómo se utiliza, es más importante que nunca. También es casi evidente que la prevención de averías costosas tiene un efecto increíblemente positivo en el resultado final”, dijo Yáñez.

Monitoreo de la seguridad del conductor

La actual escasez de mano de obra a la que se aludió anteriormente, y los pronósticos que predicen que sólo empeorará, son una crisis para la industria del transporte por carretera que está a punto de ocurrir. Cualquier aprovechamiento de la tecnología para mejorar la seguridad del personal y las condiciones de trabajo puede verse como una misión crítica. Una vez más, los sensores de IoT pueden proporcionar información importante que se puede utilizar para mejorar la seguridad y el comportamiento del conductor.

“En última instancia, estas tecnologías mantendrán a las empresas competitivas en un mercado saturado. Si bien la tecnología a menudo requiere un desembolso de capital significativo en los tres casos enumerados anteriormente, ese desembolso proporcionará un retorno de la inversión y mejorará la rentabilidad general de la empresa. En este sentido, la tecnología IoT y las futuras mejoras de IA son una inversión en lugar de un gasto”, cerró Yáñez.