Concretan entrega de terreno para construcción de Centro de Control de Tránsito de Tarapacá

De acuerdo con el cronograma, se espera que, durante el primer semestre de 2023 se avance en el desarrollo del proyecto de arquitectura y de comunicaciones, considerando el nuevo terreno. Se estima una inversión aproximada de $5.000 millones.


Compartir:

Autoridades del Ministerio de Bienes Nacionales concretaron la entrega oficial de los terrenos para la construcción del Centro de Control de Tránsito de Tarapacá, a la subsecretaría de Transportes de esa región.

La edificación se ubicará en calle Videla entre Arturo Fernández y Juan Martínez en el sector centro-norte de la ciudad de Iquique, cercano a otros organismos estatales que tendrán relación con el quehacer de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).

La puesta en marcha de este Centro facilitará además una accesibilidad directa a distintos puntos de interés en la comuna y ofrece también una conexión directa hacia la ciudad de Alto Hospicio, que será parte de la gestión de tránsito regional.

“Con la entrega de este terreno por parte de Bienes Nacionales damos un paso relevante para materializar la construcción del Centro de Control de Tránsito de la Región de Tarapacá, un anhelo de más de 10 años para mejorar la gestión del tránsito en Iquique y Alto Hospicio, especialmente el monitoreo de vías congestionadas, beneficiando a más de 300 mil personas que residen y se movilizan en la región”, aseguró el subsecretario de Transportes, Jorge Daza.

Por su parte, Sebastián Vergara, subsecretario de Bienes Nacionales, explicó: “El principal mandato que tenemos como ministerio de Bienes Nacionales es el resguardo del patrimonio del Estado, pero también ponerlo a disposición para aquellas acciones que tienen como objetivo beneficiar a la ciudadanía”.

Agregó que ese contexto “hemos cedido este terreno para que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones pueda, finalmente, construir el Centro de Control de Tránsito de la Región de Tarapacá y beneficiar así, tanto a quienes se movilizan a pie como en vehículos en Iquique y Alto Hospicio”.

Vergara detalló que la edificación será de alto estándar, con tecnología de punta, que mejorará las condiciones de operación, circulación y seguridad para todos los usuarios.

Cronograma

Durante el primer semestre de 2023 está previsto que la cartera de Transportes avance en el desarrollo del proyecto de arquitectura y de comunicaciones, considerando el nuevo terreno, con el fin de actualizar los costos asociados a la construcción del centro de control y de los distintos proyectos de especialidades: eléctrico, climatización, respaldo de energía, agua y alcantarillado, seguridad, entre otros, así como el trazado del sincronismo proyectado por calle Sotomayor hacia la nueva ubicación del Centro de Control de Tránsito.

Con este análisis se procederá a la elaboración del nuevo perfil del proyecto, términos de referencia, especificaciones y antecedentes de ingeniería de detalle, para la presentación formal de la iniciativa al ministerio de Desarrollo Social y Familia, con el fin de obtener su recomendación favorable y, de esta manera, realizar la futura licitación.

De acuerdo con las proyecciones de Transportes, la inversión total para la construcción del proyecto “Sistema de Control de Tránsito para la Región de Tarapacá”, incluyendo también el centro de control que albergará las oficinas de la UOCT, alcanzaría los $5.000 millones.