Inician mesa de trabajo para analizar mecanismos de apoyo a transportistas de menor tamaño ante alzas en insumos

El próximo encuentro de esta instancia, que es encabezada por el MTT y Economía, se realizará durante la primera quincena de enero de 2023.


Compartir:

Encabezada por los ministros de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, y de Economía, Nicolás Grau, se dio inicio formal a la mesa de trabajo tripartita entre el Gobierno, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), a través de su presidente Ricardo Mewes, y las principales asociaciones de camioneros, como parte de los compromisos adquiridos con el gremio transportista.

La instancia tiene por objetivo abordar mecanismos que permitan hacerse cargo de las fluctuaciones en los precios de los insumos del sector en la determinación de las tarifas de los generadores de carga, con especial foco en los transportistas de menor tamaño.

“Tal como lo habíamos comprometido, hoy concretamos la instalación de una mesa multisectorial que involucra a actores gubernamentales, al sector privado y dirigentes camioneros, y que esperamos sea el inicio de grandes acuerdos, sobre todo, por el aporte clave que tiene el transporte de carga para el desarrollo del país. Queremos seguir avanzando por este camino transparente y horizontal, porque somos un Gobierno que escucha y dialoga”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Durante este primer encuentro participaron también representantes de los Ministerios de Hacienda e Interior; de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC); de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur); de la Federación Nacional de Sindicatos de Conductores de Buses y Camiones de Chile, y transportistas de la Región de Valparaíso.

Cabe señalar que esta mesa seguirá trabajando en los próximos meses. De hecho, el próximo encuentro se realizará durante la primera quincena de enero de 2023.