Un centenar de motos “mosquitos” retiradas de las calles dejó operativo nacional de fiscalización

Actividad, que se enmarcó en el plan “Calles Protegidas”, fue realizada por inspectores del MTT junto con Carabineros y otras instituciones.


Compartir:

Un positivo balance realizó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones sobre el operativo nacional de control a motos “mosquito” que se desarrolló este martes en las 16 regiones del país y que permitió sacar de circulación a un centenar de vehículos por incumplir las normas.

La fiscalización que se enmarcó en el plan “Calles Protegidas” y que fue realizada por inspectores del MTT junto con Carabineros y otras instituciones completó 818 motos controladas y 269 infraccionadas. Mientras que 102 vehículos de este tipo fueron retirados de circulación, principalmente por no contar con la documentación requerida.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, valoró el trabajo realizado por el Programa de Fiscalización del MTT, y aseguró que “como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones nuestro objetivo es aumentar la seguridad vial y con eso nuestra sensación de protección. No nos equivoquemos, no existen las bicimotos ni las bicicletas con motor. Todo vehículo con motor es un vehículo motorizado que requiere autorización. Queremos también decirle a la empresa privada que utiliza repartidores, que acá existe una oportunidad de preocuparnos por el tipo de vehículos que se utiliza para llegar con sus productos a las personas”.

Las autoridades explicaron que las motos “mosquito”, como se les conoce popularmente, son vehículos que incorporan de manera hechiza motores a combustión y que no están permitidos. Además, generan un alto impacto ambiental y ponen en riesgo la seguridad de peatones y ciclistas.

Óscar Carrasco, jefe del Programa de Fiscalización, afirmó que “este tipo de controles a las denominadas ‘mosquito’ se continuará realizando de forma sistemática, coordinada con otros organismos, tal como se ha realizado con la fiscalización a de motos que a la fecha ya suma más de 32 mil controles, 10 mil infracciones y 1.500 vehículos retirados de circulación”.

Un reciente estudio realizado por la Universidad Católica que midió este tipo de vehículos, detectó que la concentración de hidrocarburo y de dióxido de carbono por unidad es 100 veces mayor que los gases emitidos por un auto. En materia de ruidos en tanto, estos vehículos generan 2 veces más que la norma permitida para automóviles.