MTT se despliega en más de 30 puntos a nivel nacional para controlar “motos mosquito”

Desde la cartera explicaron que se trata de vehículos que no están permitidos, que son altamente contaminantes y que como cualquier vehículo motorizados requieren de documentación.


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En el marco del plan “Calles Protegidas” del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, las autoridades supervisaron en terreno uno de los 30 puntos de fiscalización a nivel nacional que se realizaron este martes y cuyo foco estuvo puesto en las motos “mosquito”. Estos son vehículos que incorporan de manera hechiza motores a combustión, generando un alto impacto ambiental y poniendo en riesgo la seguridad de peatones y ciclistas.

Los controles se realizaron en conjunto con Carabineros, y en el caso de la capital con el municipio de Santiago. Una coordinación que se replicó en todas las regiones del país. Así, el trabajo de fiscalización que se ha venido dando con “Calles Protegidas” y que suma más de 32 mil motocicletas fiscalizadas, incorpora el control de este tipo de vehículos.

Queremos que las personas sepan que este tipo de vehículos no está permitido y pone en riesgo, no sólo a quienes los usan, sino que también a los peatones y los ciclistas. Por ello, estamos desplegados en todo el país, en 30 puntos de control, porque queremos aumentar la seguridad vial. El mensaje es claro: no existen las bicimotos y todo vehículo con motor es un vehículo motorizado que requiere autorización y documentación”, indicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Estamos hablando de vehículos altamente contaminantes, con índices de emisión de gases y de ruidos muy por sobre la norma, y eso es lo que queremos enfrentar con estas fiscalizaciones. Pero también, educando a las personas con campañas informativas al respecto. Son vehículos que, además, utilizan las ciclovías poniendo en riesgo a terceros”, añadió.

En lo que va del año, el Ministerio de Transportes ha incrementado de manera sostenida las fiscalizaciones a motocicletas de diferente tipo, alcanzando así más de 32 mil controles, 10 mil infracciones y 1.500 vehículos retirados de circulación. La mayor parte de las anomalías detectadas por los inspectores se deben a la falta de documentación y de licencia clase C.

Impactos

Óscar Carrasco, jefe del Programa de Fiscalización, destacó el control nacional de este martes, con 30 puntos en todas las regiones: “La circulación de las motos mosquito trae externalidades negativas que queremos revertir: una alta emisiones de gases contaminantes y ruido, circulación sin documentación, y muchas veces afectan la convivencia vial ya que utilizan las ciclo vías alcanzando altas velocidades que repercute en riesgo para el conductor y el resto de las personas”.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, recordó que estos operativos conjuntos se intensificaron desde el pasado 1 de agosto, con más de 1.300 infracciones a la fecha – mayoritariamente a motos.

“Queremos tener las calles más seguras y también controlar aspectos como es el ruido molesto que generan estos vehículos que no cumplen con la normativa vigente”, agregando que “tenemos esta situación en distintos lugares de la comuna y un lugar donde esto afecta permanentemente y viven miles de vecinos, muchos de ellos en altura, es justamente el eje Santa Isabel, que ha sido profundamente afectado por estos ruidos molestos, por estos vehículos que no cumplen con la normativa y por tanto estamos poniendo un foco principal acá, como lo hemos estado trabajando también en el casco histórico, en los alrededores del Parque O’Higgins y en otros sectores de la comuna”.

Un reciente estudio realizado por la Universidad Católica que midió este tipo de vehículos, detectó que la concentración de hidrocarburo y de dióxido de carbono por unidad es 100 veces mayor que los gases emitidos por un auto. En materia de ruidos en tanto, estos vehículos generan 2 veces más que la norma permitida para automóviles.