Iniciativa permitirá ingresar al Metro con bicicleta los días domingo 

“Estamos frente a una gran oportunidad de demostrar que la integración de la bicicleta con el Metro es posible y que todos podemos convivir, mientras nos respetemos y respetemos las normas", expresó el ministro Juan Carlos Muñoz.


Compartir:

En la estación Inés de Suárez de Línea 6, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el presidente de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz; la directora de la DTPM, Paola Tapia; y representantes de distintas organizaciones de ciclistas, dieron a conocer la iniciativa que permitirá, a partir del 27 de noviembre, acceder todos los domingos con bicicletas a las 136 estaciones de la red durante todo el horario de servicio, es decir, entre las 8:00 y las 23:00 horas.

“Estamos frente a una gran oportunidad de demostrar que la integración de la bicicleta con el Metro es posible y que todos podemos convivir, mientras nos respetemos y respetemos las normas. Con esta medida se busca potenciar el uso del transporte público los fines de semana, ya que otorga una nueva alternativa de combinación para los usuarios, en especial, los días domingos, donde muchos usuarios se desplazan hacia diversos sectores para hacer deporte o pasear”, destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.

Mientras que el presidente del Metro, Guillermo Muñoz, señaló: “Tenemos la convicción que esta iniciativa contribuirá a que muchas personas puedan acercarse a nuevas opciones para disfrutar la ciudad y aprovechar las actividades al aire libre, cuidando al mismo tiempo el medio ambiente y potenciando la vida sana. De esta manera, estamos facilitando la forma de llegar a distintos parques, ciclovías y lugares entretenidos que tiene Santiago para pasear los domingos en bici”.

El Presidente de Metro también hizo un llamado “a quienes ingresen con bicicletas a dar la preferencia a las personas con movilidad reducida en los ascensores y a seguir las indicaciones sobre cómo desplazarse por las estaciones, especialmente en la forma de abordar el tren, sólo por la primera puerta del primer tren, lo que permitirá que todos tengamos viajes más ordenados y seguros”.

Esta medida refuerza el compromiso que tiene Metro con la promoción del uso de la bicicleta, ya que se suma al proyecto de Línea Cero que está desarrollando junto al GORE y que contempla a 2024 tener estacionamientos gratuitos en todas las estaciones de la red, favoreciendo la intermodalidad entre dos medios no contaminantes.

¿Cómo se viaja con la bici en Metro?

  • Se permite una bicicleta por persona. Los tipos de bicicletas permitidos son las bicicletas tradicionales, plegables y eléctricas. No se permite el acceso de ciclos con motores a combustión.
  • El ingreso puede realizarse a través de las escaleras fijas, mecánicas o los ascensores, dando siempre prioridad a su uso preferencial para personas con movilidad reducida, embarazadas y adultos mayores.
  • En líneas 1, 2, 4, 4A y 5, se debe validar de manera habitual con la tarjeta bip! en los torniquetes y luego se debe ingresar con la bicicleta por la puerta lateral.
  • En las líneas 3 y 6 (automáticas), se debe validar e ingresar por la puerta para personas con movilidad reducida.
  • Las personas deben ingresar con sus bicicletas en el primer coche de los trenes por la primera puerta, lo que implica que la espera debe realizarse al inicio de los andenes.
  • Dentro de la estación las personas deben transitar con su bicicleta a un costado, sin subirse a ella para moverse.