Alstom inaugura ampliación de fábrica en Brasil donde se construirán los trenes de la Línea 7 del Metro de Santiago

La unidad industrial atenderá proyectos de Brasil, Chile, Taiwán y Bucarest.


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Alstom inauguró la ampliación de su fábrica de trenes en Taubaté (Sao Paulo, Brasil), con la presencia de su director general y presidente del Consejo, Henri Poupart-Lafarge.

Alstom invirtió US$19 millones para ampliar y modernizar el sitio industrial, triplicando el área construida, ascendiendo a 60 mil m². La inversión forma parte de la estrategia de crecimiento de la empresa, tras firmar seis contratos nacionales e internacionales. La producción ya ha comenzado con dos proyectos y se espera que todos ellos se concluyan gradualmente antes de 2028.

Así, Alstom producirá en Taubaté más de 170 trenes (más de 940 coches) para las ciudades de Sao Paulo (Brasil), Santiago (Chile), Taipei (Taiwán) y Bucarest (Rumania), lo que pone de manifiesto la capacidad de la instalación para contribuir a proyectos de movilidad a nivel mundial.

Además de la inversión en la unidad industrial para atender los proyectos en curso, la empresa está contratando gradualmente hasta marzo de 2023 cerca de 750 empleados en el Estado de Sao Paulo, de los cuales 700 trabajarán en la unidad de Taubaté. Para ello, unos 500 profesionales están siendo formados por el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial – SENAI Taubaté para trabajar directamente en la producción de los proyectos.

Movilidad con bajas emisiones de carbono.

Henri Poupart-Lafarge destacó la importancia de la ampliación de la planta para potenciar los recursos industriales y aumentar la competitividad de la empresa en los mercados donde está presente, ya sea en Brasil o en cualquier otro país de la región o a nivel mundial.

“La industria de la movilidad es una actividad esencial para el mercado mundial y para la sociedad en general. Hemos buscado oportunidades estratégicas para seguir creciendo y apoyando a las comunidades en la transición hacia un transporte de pasajeros y de carga de bajas y nulas emisiones. Celebrar la expansión de esta planta en Brasil es extremadamente importante para reforzar nuestra posición como referente mundial en movilidad sostenible e innovadora, calidad y satisfacción del cliente en la industria del metro”, señaló.

También enfatizó en la importancia de apoyar la transición para a una movilidad con bajas emisiones de carbono.

“La movilidad sostenible y la responsabilidad social están en el ADN de Alstom y reflejan lo que somos, tanto si diseñamos soluciones como si adquirimos o fabricamos componentes, montamos e instalamos equipos o mantenemos y operamos activos ferroviarios. El mundo necesita emprender una compleja transición medioambiental y social para afrontar los grandes retos de la urbanización, el desarrollo económico y el cambio climático. Por su papel esencial en nuestras sociedades, el transporte está en el centro de este cambio de paradigma. Para ello, es necesario mejorar y optimizar considerablemente el sector ferroviario, columna vertebral de la movilidad sostenible. Esto significa mejorar la eficiencia, el consumo de energía, el rendimiento del mantenimiento, la capacidad y la experiencia de los pasajeros”, concluyó Henri Poupart-Lafarge.

Michel Boccaccio, director General de Alstom América Latina y Presidente de Alstom Brasil, añadió: “Desde hace 67 años en Brasil, Alstom actúa activamente en el desarrollo del sector de la movilidad ferroviaria. Con gran orgullo y determinación, mantenemos nuestro enfoque en el futuro, creyendo siempre en el potencial no solo de Brasil, sino también de Taubaté, donde implantamos nuestra planta. Celebrar la expansión de esta unidad es también asegurar al mercado y a nuestros clientes el compromiso de Alstom de seguir desarrollando y entregando productos de calidad que contribuyan cada vez más a la movilidad inteligente y sostenible en Brasil y en todo el mundo”.

Los seis proyectos que Alstom realizará en Taubaté:

  • Treinta y seis trenes Metrópolis de 8 vagones cada uno para Lineas 8 y 9 de la Red Metropolitana de São Paulo;
  • 22 trenes Metrópolis de seis vagones en la Línea 6 – Naranja del Metro de São Paulo;
  • 37 trenes Metrópolis, con 5 vagones cada uno, para la Línea 7 de Metro de Santiago de Chile
  • 13 trenes (78 carros) para la Línea 5 del Metro de Bucarest, Rumania;
  • 35 trenes Metrópolis de 4 carros cada uno para la extensión de la Línea 7 de Metro de Taipei, Taiwán; y
  • 29 trenes Metrópolis de 4 carros cada uno para la Fase II de la Línea Circular de Taipei, Taiwan.