Ante el alza en el precio de los neumáticos: ¿Cómo alargar su vida útil?

El cambio de ruedas es una de las operaciones de mantenimiento más caras. Pero siguiendo algunas recomendaciones se puede atenuar su desgaste y retrasar la sustitución. Considerando que han subido mucho de precio por la inflación.


Compartir:

La vida útil de los neumáticos depende de varios factores como son el tipo de vehículo, la potencia o el compuesto del neumático diferente según el tipo y la calidad.

En cualquier caso, habrá que sustituirlos cuando los surcos de la banda de rodadura lleguen a los tres milímetros de profundidad y antes de que estén lisos.

Por lo general, el ciclo de vida de un neumático puede superar los 40.000 kilómetros y Jorge Pino, Product Manager de Repuestodo.cl, explicó cómo la vida útil de los neumáticos se puede alargar y retrasar así su reposición.

Neumáticos de buena calidad: Lo barato siempre sale caro y en el caso de los neumáticos se cumple. Los neumáticos de mejor calidad suelen durar más, pero también son más seguros a la hora de mantener la estabilidad del vehículo y conseguir una frenada eficaz. Evitan accidentes que provocan daños bastante más caros de reparar.

Revisar las presiones: La presión correcta de inflado, recomendada por el fabricante del vehículo, será primordial para que el neumático cumpla debidamente su función y no se desgaste prematuramente. Tan perjudicial es una presión insuficiente como otra excesiva, el neumático lo acusará y se degradará con mucha rapidez.

Realizar un buen mantenimiento: Es recomendable conservar la suspensión y los amortiguadores en buen estado y una correcta puesta a punto tanto del paralelo como el equilibrado de las ruedas garantizará que rueden en las mejores condiciones para durar.

Conducción conservadora: Hay que evitar las aceleraciones, frenadas bruscas y velocidades elevadas. También habrá que trazar las curvas de forma suave y al estacionar tener cuidado para no rozar contra las cunetas, causando daños a los componentes externos e internos del neumático. Además será conveniente usar siempre que se pueda la fuerza de retención del motor para ralentizar la velocidad (por ejemplo en las bajadas prolongadas), no solo evitará desgastar las pastillas de freno sino también la banda de rodadura de los neumáticos.

Realzar Rotación de los neumáticos: Esto se suele hacer cada 10.000 kilómetros de uso para favorecer que la banda de rodadura se desgaste uniformemente en los cuatro neumáticos. Pero atención, dependiendo del modelo de coche no siempre será posible y la forma de intercambiarlos resultará diferente en los de tracción delantera, propulsión trasera o 4×4. Para realizar esta operación lo mejor es acudir a un taller especializado y seguir los consejos del personal calificado, así como las indicaciones del fabricante del vehículo en cuestión.