Foro Litio 2022: La electromovilidad como la clave para el desarrollo del litio en Chile

Durante el evento, representantes de Eramet, Albemarle, y ABB abordaron las metas y estrategias para lograr la emisión cero en las faenas de extracción de este mineral.


Compartir:

Este miércoles 28 de septiembre se llevó a cabo el Foro Litio 2022: “Acelerando la transición hacia una energía limpia y sostenible”, iniciativa que abordó el valor social de este mineral para nuestro país, los recursos, reservas y sostenibilidad, y las tecnologías de extracción.

El evento contó con la participación del subsecretario de Minería, Willy Kracht; el embajador de Australia en Chile, Todd Mercer; representantes de Cochilco, SQM, CBB Cales, Celimin, y académicos; entre otros.

Emisión Cero

En el Módulo III del Foro Litio 2022, y bajo la moderación de Fernanda Varela, directora ejecutiva de Pólux Comunicaciones, los expertos abordaron la Emisión Cero en la producción de este mineral.

Marcelo Valdebenito, gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones Albemarle, aseguró, durante su presentación “Producción de litio sostenible: Una transición energética justa”, que la compañía está enfocada en implementar soluciones a la crisis climática. “Para ello, debemos cambiar la matriz energética y, para ello, la electromovilidad es la clave, una buena noticia para el litio”.

Valdebenito destacó que la transición energética debe realizarse de forma justa a través de un diálogo con todos los actores y, principalmente con las comunidades. Asimismo, explicó que hace unos meses inauguraron una la Planta Química La Negra III, en Antofagasta, con una inversión de 500 millones de dólares, donde se optimiza el recurso hídrico, un programa diseñado para reducir hasta un 30% el consumo de agua fresca por tonelada métrica.

“Y para junio de 2023, tenemos inauguraremos el Programa de Recuperación de Litio, con la misma cantidad de salmuera, y con una inversión de 150 millones de dólares”, declaró el gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones Albemarle.

Sobre las proyecciones de producción de litio de la empresa, Valdebenito dijo que “de 10 mil toneladas en 2021, pasaremos a 1,5 millones en 2025; y 3,2 millones de toneladas para 2030”.

Por su parte, Cristian Aranda, sales manager Electrification Business ABB, realizó la presentación “Gestión de Almacenamiento de Energía”, donde aseguró que su compañía está enfocada en potenciar la economía circular, alineados con Ley 20.920 sobre responsabilidad extendida al productor y fomento del reciclaje. “Nosotros no somos fabricantes de batería, pero las utilizamos, por lo tanto, tenemos que hacernos responsables de recuperar y reciclar”.

En tanto, Hubert Porte, representative for Chile Mining and Metals Division Eramet, el grupo francés con presencia en 14 países y 17 operaciones, expuso “Eramet, un actor del litio comprometido con la Responsabilidad Social Empresarial”.

Hubert explicó el proceso de extracción de Eramet, en el que se devuelve la salmuera sin ningún contaminante y que permite recuperar el 92% del litio. “Asimismo, estamos comprometidos a bajar las emisiones de C02 en un 40% en 2035, y a 2050 carbono cero”.