ABB Tech Talks Chile 2022: La importancia de generar un ecosistema que propicie la movilidad eléctrica

En el encuentro se destacó la relevancia que posee la forma como las empresas gestionen sus flotas de vehículos, junto con contar con un suministro energético sostenible.


Compartir:

Con la presencia de representantes de empresas del sector minero, energético e industrias relacionadas, es que se llevó a cabo una nueva edición del ABB Tech Talks Chile 2022 (las XII de las Jornadas Técnicas que realiza la multinacional).

En el marco de la actividad se realizó el panel denominado “Desafíos de la Electromovilidad & Sostenibilidad en las Industrias chilenas”, el cual fue moderado por Andrés Barentín, presidente de la Asociación de Vehículos Eléctricos de Chile A.G. (AVEC AG), y en el que se debatió respecto al avance de la movilidad eléctrica en la realidad nacional.

Al respecto, Ricardo Repenning, cofundador y gerente de Tecnología de Reborn Electric Motors SpA, expuso respecto a labor que está desarrollando la empresa en torno a la fabricación de buses eléctricos en Chile.

Detalló que se utilizan entre 200 a 300 kilos de cobre en cada uno de estos vehículos, destacando que la expansión de la electromovilidad conlleva un incremento de la demanda de minerales, como el avance hacia una matriz energética más renovable.

Además, se refirió a la participación de la compañía en el proyecto de electrificación que lleva a cabo la División El Teniente de la minera Codelco, resaltando los beneficios de incorporar vehículos eléctricos en una faena de la minería subterránea.

Junto con ello, en materia de desarrollo en torno al uso de hidrógeno, abordó al rol que poseen en el Consorcio Hydra.

Su presentación se vio complementada por Jesús Pérez, HUB Product Marketing Manager Grinding South America de ABB, quien expuso sobre el proceso de incorporar equipos mineros de gran tamaño, como los camiones CAEX, a la movilidad eléctrica.

En esa línea, mencionó que una de las opciones es utilizar la tecnología de los trolley en los camiones mineros, que permite una reducción de los costos operacionales y de mantenimiento.

Lo que se ve complementado por las oportunidades que proporcionan las soluciones de infraestructura de carga rápida.

Mucho más que sólo vehículos

En el marco de este panel, Cristian Martin, Country e-Mobility Manager Electrification de ABB en Chile, comentó que el cambio de un vehículo a gasolina a un eléctrico conlleva un aumento relevante de la eficiencia.

Además, hizo hincapié en que los aumentos en la demanda de electricidad se satisfacen principalmente con la generación de energías renovables.

Vinculado a este punto, el ejecutivo de ABB afirmó que, si se desea alcanzar una electromovilidad libre de carbono, se requiere avanzar hacia una matriz energética más renovable.

Junto con ello, recalcó que la electromovilidad no sólo tiene que ver con vehículos, sino con la administración de la energía, la infraestructura de carga, y la gestión de la flota eléctrica, entre otros factores.