Minería verde y electromovilidad se toman congreso organizado por Antofagasta Minerals, Enel X y SQM

Encuentro abordó los objetivos de la minería sostenible, la electromovilidad y descarbonización de los procesos productivos, maximizando los beneficios económicos y sociales, pero a su vez minimizando el impacto ambiental.


Compartir:

Minería verde y electromovilidad, unidos por una operación sostenible”, fue el nombre del encuentro de la Gran Minería que se llevó a cabo en las Ruinas de Huanchaca en Antofagasta, y que tuvo como objetivo poner en el centro de la agenda energética a la Región de Antofagasta con temáticas asociadas al desarrollo sustentable de la industria minera, la electrificación del transporte y la descarbonización de la matriz energética a 2050.

El encuentro se desarrolló en el marco de la carrera de autos eléctricos todoterreno, con equidad de género, y que compiten en distintos lugares extremos y remotos del mundo, y que esta vez se han dado cita en el Desierto de Atacama en la Región de Antofagasta, y que tiene por objetivo acelerar la masificación de la electromovilidad y combatir así los efectos del cambio climático.

La iniciativa, que coorganizaron Antofagasta Minerals, Enel X y SQM, y que contó con la presencia de la ministra de Minería, Marcela Hernando, congregó a distintos actores nacionales y regionales del sector público y privado, quienes además debatieron y reflexionaron sobre el desarrollo sustentable de la región de Antofagasta, los desafíos de la industria minera, la electromovilidad y el avance de la transición energética.

Durante la jornada, Alejandra Vial, gerente de Medio Ambiente de Antofagasta Minerals, expresó que como el principal grupo minero privado chileno y uno de los 10 mayores productores de cobre del mundo, somos conscientes del rol clave que posee el cobre en la lucha contra el cambio climático, por sus propiedades es un metal fundamental para la transición hacia una nueva matriz energética. Tenemos entonces como industria el desafío de aumentar nuestra producción y a la vez de hacerlo de manera sustentable. En nuestro Grupo Minero contamos con una Estrategia de Cambio Climático y la electromovilidad está dentro de ella. Creemos que la minería verde es posible y tenemos la responsabilidad de entregarle al mundo el cobre que necesita para poder construir un futuro mejor”.

Expositores

La actividad contó con exposiciones de los principales ejecutivos de las empresas organizadoras (Antofagasta Minerals, Enel X y SQM), además de un panel de conversación que contó con la participación de autoridades regionales, asociaciones gremiales (nacionales y locales), y ejecutivos de empresa, quienes debatieron sobre electromovilidad, minería y planificación regional.

Este encuentro nos invita a reflexionar y actuar sobre como acelerar la descarbonización de nuestra matriz energética, y a su vez, como avanzamos hacia la electrificación de uno de los sectores productivos más importantes del país como es la minería. En este contexto, Enel X ya está trabajando como aliado estratégico implementando soluciones de eficiencia energética para la gran minería, que permiten electrificar las flotas de buses para el transporte de trabajadores, los vehículos de alto tonelaje para sus faenas, el desarrollo de proyectos de infraestructura eléctrica, y el apoyo a comunidades con sistemas fotovoltaicos para la autogeneración de energía”, señaló Karla Zapata, gerente general de Enel X.

Una vez finalizado el seminario, junto a las autoridades y ejecutivos, se realizó un recorrido por la muestra de Electromovilidad que se ubicó en la explanada de las Ruinas Huanchaca, donde se exhibieron buses eléctricos, camiones eléctricos de alto tonelaje para la gran minería, los distintos modelos y potencias de puntos de carga existentes que provee Enel X Way, la nueva línea de negocios de Enel dedicada exclusivamente a la electromovilidad,

Rodrigo Jasen, gerente de Logística Global de SQM, expuso sobre los compromisos en materia de Sustentabilidad y la experiencia de la compañía en materia de electromovilidad por medio implementación de la flota eléctrica más amplia y diversa de la minería nacional, junto con el primer camión 100% eléctrico de alto tonelaje en el país, que contempla la incorporación de 35 vehículos de este tipo.

En SQM tenemos el compromiso de ser líderes no sólo en la producción de litio, sino también en la incorporación de manera exitosa de las nuevas formas de transporte eléctricos, adicionalmente, creemos que la sustentabilidad, la eficiencia y la seguridad no son excluyentes y que pueden gestionarse de manera conjunta para avanzar a la carbono neutralidad de manera integral, aspiración que proyectamos alcanzar a 2040 en todas nuestras líneas de productos”,l indicó.

La minería sustentable y verde llegó para quedarse, y la Región de Antofagasta está siendo pionera en la implementación de tecnología que impulsa la sostenibilidad de las operaciones, trabajando decididamente en alcanzar la carbono neutralidad en todos sus procesos.

Extreme E

Extreme E es la carrera de autos eléctricos más extrema del planeta. La competencia se llevará a cabo este sábado y domingo en el desierto de Atacama, en la cercanía de Sierra Gorda. Esta carrera recorre los lugares más remotos del mundo en un intento de generar conciencia sobre el impacto del cambio climático. La competencia llega a chile a   manos de Antofagasta Minerals como main sponsor y Enel X Way como Global Partner, y principal proveedor de infraestructura de carga a nivel mundial.

Extreme E es una competición con un vehículo único, utilizando un formato de competición similar al que está presente en la Fórmula E. Todos los equipos tienen al Odyssey 21, un SUV eléctrico que ha recibido las modificaciones pertinentes para poder afrontar los desafíos de esta carrera todoterreno. Ha sido desarrollado por la empresa Spark Racing Technology, y fue presentado en 2019 y desde entonces se ha estado probando en diferentes entornos naturales extremos.

El prototipo eléctrico todoterreno que competirá en Extreme E se exhibió en la explanada de las Ruinas de Huanchaca. Este auto cuenta con medidas que van hasta los 4,4 metros de largo; 2,3 metros de ancho; y 1.8 metros de alto. El auto de competición Extreme E acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h.