Operación minera de Codelco y empresa Vecchiola estrenan primera camioneta 100% eléctrica

El vehículo estuvo a prueba durante un mes bajo condiciones reales de operación, considerando trabajo en altura, escenarios de carga y exposición a polución.


Compartir:

Durante el desarrollo de la primera feria Expo Riesgos Críticos de la División Radomiro Tomic de Codelco, la empresa colaboradora Transportes y Grúas Vecchiola hizo entrega de la primera camioneta 100% eléctrica para las operaciones del contrato de servicios que mantiene con la Superintendencia de Planificación de Mantenimiento de la División.

Este equipo, modelo Voltera Rich, fue la primera camioneta completamente eléctrica homologada en Chile. De tracción trasera 4×2, posee una autonomía de 400 kilómetros y una potencia de 120 kW, pudiendo ser conectada a enchufes de 220 voltios de red industrial y red domiciliaria.

Andrés Huerta, superintendente de Planificación de Mantenimiento de DRT, señaló que “es de nuestro interés poder incorporar esta camioneta al servicio y por qué no, en un futuro otras más, pensando principalmente en minimizar la huella de carbono. El uso de nuevas tecnologías es una demostración de lo que tenemos que hacer y el trabajo que debemos desarrollar para cumplir los desafíos”.

Las cualidades de esta primera camioneta fueron puestas a prueba durante 30 días en un plan de pilotaje que evaluó su desempeño en condiciones reales de operación. “Estamos haciendo estas pruebas en condiciones reales de carga, de disponibilidad de puntos de conexión, de exposición a la polución, a altas temperaturas, a trabajo en altura y esperamos tener buenos resultados para poder avanzar en este proyecto y dar el próximo paso”, explicó Abraham Rabah, gerente de Operaciones de Transportes y Grúas Vecchiola.

Incorporación de la movilidad eléctrica

Dentro de los compromisos de sustentabilidad de Codelco se encuentra la disminución en un 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero, meta que podrá ser alcanzada en parte gracias a la utilización de electromovilidad dentro de las operaciones.

Los esfuerzos de Codelco para fortalecer la electromovilidad han sido permanentes y constantes durante los últimos años.

Durante el segundo semestre de 2022, 155 buses eléctricos entrarán en funcionamiento para transportar a trabajadores y trabajadoras de Chuquicamata (45 buses), Andina (7 buses) y El Teniente (103 buses), lo que representa más de 30% del total de buses de transporte de personal de Codelco, y convierte a la estatal en la empresa con la mayor flota eléctrica del país.