Andes Motor celebra el Día Mundial del Vehículo Eléctrico con Maxus y Foton en posiciones de liderazgo

El grupo se ha consolidado como uno de los impulsores de la electromovilidad en el país, con marcas que encabezan las ventas y la participación de mercado en última milla y transporte urbano.


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Andes Motor festeja la tercera edición del Día Mundial del Vehículo Eléctrico como principal impulsor de la electromovilidad en Chile.

La firma tiene entre las marcas que representa y distribuye a Maxus, que en 2022 ha mantenido el liderazgo en ventas de vehículos eléctricos, y a Foton, que está presente en Chile con una de las mayores flotas de buses libres de emisiones de América Latina.

El Día Mundial del Vehículo Eléctrico nos recuerda la urgencia de responder con mayor innovación y más tecnología a desafíos de una movilidad sustentable. En nuestro grupo automotriz estamos trabajando para diversificar las soluciones de electromovilidad en todo el ámbito del transporte”, apuntó el gerente general de Andes Motor, Luis Izquierdo.

Mantenemos firme nuestra meta de duplicar el volumen de nuestros vehículos eléctricos para este año, refrendando la promesa efectuada en el Compromiso Público-Privado por la Electromovilidad 2022”, subrayó.

En ese sentido, el ejecutivo detalló que globalmente hoy están comercializando alrededor de 54% más de unidades electrificadas que hace un año atrás. Al respecto, las estadísticas de la consultora EV-Volumes señalan que en el corto plazo se venderán cada mes más de un millón de estos vehículos en todo el mundo.

La adopción de modelos de bajas o cero emisiones va al alza en Chile, siguiendo la tendencia internacional. Puestos en el contexto de la industria en su totalidad, los volúmenes aún son bajos, pero lo esencial es el crecimiento permanente y sólido que experimenta la demanda. Queda mucho por recorrer y estamos aquí allanando el camino”, apuntó Izquierdo.

Un crecimiento histórico

Solo en 2021, este mercado evidenció en Chile un avance mayor al 230%.

Entre enero y diciembre, 3.348 unidades con algún grado de electrificación (microhíbridas (mild hybrid), híbridas, híbridas enchufables y eléctricas) se habían estrenado en el país. Del total de estos vehículos, 17% correspondió a eléctricos, un segmento en el que Maxus ha sido particularmente fuerte. De los 556 ejemplares de este tipo, el fabricante aportó con 264, lo cual valió el liderazgo absoluto, incluyendo vehículos de pasajeros, SUV y comerciales.

Este año, en lo que respecta a los productos libres o con bajas emisiones, el comportamiento hasta julio de 2022 mostró un alza cercana al 155% en Chile. Maxus ha permanecido al tope de los eléctricos, que hoy representan uno de cada cinco ejemplares. La marca representada y distribuida por Andes Motor ha potenciado su estatus de líder, con 229 vehículos vendidos, lo cual representó un avance de casi 82% y una cuota de mercado superior al 30%.

El gerente de Maxus en Chile, Maximiliano Sfeir, enfatizó que las ventas de Maxus representan sobre el 6% de todos los vehículos que exhiben algún grado de electrificación en sus trenes motrices. “Este liderazgo reafirma nuestra orientación hacia la eficiencia y la permanente revisión de nuestro portafolio. Recientemente, presentamos el SUV Euniq 6 e introdujimos el primer tractocamión eléctrico de alto tonelaje a la minería nacional, y nuevas soluciones neutrales en carbono llegarán a nuestro catálogo antes de fin de año”, anunció.

Estrategia de electromovilidad

El Día Mundial del Vehículo Eléctrico 2022 también se conmemora con Chile luciendo una de las flotas más numerosas de buses libres de emisiones de América Latina.

Gracias a la inyección de 992 nuevas unidades de la marca Foton, Andes Motor se transforma en el principal proveedor de este tipo de máquinas de la Red Metropolitana de Movilidad (Red), completando cerca de 1.300 unidades en operación en Santiago.

La estrategia de electromovilidad de Andes Motor se basa en pilares como la oferta más completa del mercado de vehículos eléctricos, y la representación y entrega de servicio técnico autorizado de CATL, el fabricante de baterías de litio más grande del mundo. Su portafolio incluye también la brasileña Agrale, que aporta con chasis y carrocería para los taxibuses eléctricos de Reborn Electric Motors.