ANAC: “Estamos en el mejor año en la historia para la venta de vehículos electrificados, de cualquier tipo”

Diego Mendoza, secretario general de Asociación Nacional Automotriz de Chile, destaca la relevancia de celebraciones como el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, como una manera de acercar estas tecnologías a las personas.


Compartir:

Un positivo balance realiza la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC A.G), respecto al nivel de ventas de vehículos eléctricos en lo que va del año 2022.

“El primer análisis que tenemos que hacer es que a pesar de las dificultades que pueden haber existido este año, ya estamos en el mejor año en la historia para la venta de vehículos electrificados, de cualquier tipo”, señala Diego Mendoza, secretario general de Asociación.

Comenta que “este es el mejor año para los vehículos híbridos convencionales, el mejor año de ventas de vehículos 100% eléctricos, híbridos enchufables también, y para las nuevas tecnologías micro híbridas que se han ido poco a poco incorporando en nuestro mercado en ciertos modelos, de precios más accesibles”.

Al respecto, menciona que “a esta altura del año, ya llevamos más de 4.000 vehículos con estas diversas tecnologías vendidos, es un crecimiento casi del 125%. El último mes, que fue el de agosto, el crecimiento fue de un 13,6% y se alcanzó un acumulado de 819 vehículos 100% eléctricos vendidos. Yo lo destaco, porque hubo crecimiento, mientras que en el mercado de los vehículos en general a combustión interna hubo un decrecimiento leve, en torno al 6%. Incluso en meses duros, como fue agosto, marcado por la incertidumbre, estaba el plebiscito, las situaciones económicas estaban empeorando, y de todos modos el sector eléctrico fue bastante resiliente”.

Aunque reconoce que “en volumen todavía no llegamos a cifras relevantes como país dentro del mercado latinoamericano. Que a la fecha tengamos una cantidad de vehículos eléctricos que rondan las 102 unidades inscritas cada mes, demuestra que el crecimiento existe pero todavía es incipiente. El máximo de ventas de vehículos eléctricos este año ha sido justamente en julio, con 192 matriculaciones,  pero es poco comparado con las ventas mensuales generales, que son del orden de las 35 mil unidades. Todavía es una tecnología que en volumen es incipiente, pero en permanente crecimiento”.

Mayor oferta de modelos

A corto y mediano plazo, el secretario general de Asociación Nacional Automotriz de Chile proyecta que siga al alza la venta de vehículos eléctricos, debido a que está aumentando la oferta en todos los segmentos.

Antes de la pandemia, antes del año 2020, tenías una oferta de apenas 16 modelos eléctricos en nuestro país, en Chile, y eran sólo algunas marcas las que traían estos modelos. Hoy día, la oferta ya es de 30 modelos 100% eléctricos. Se han sumado además modelos híbridos enchufables, y probablemente de acá a fin de año esa oferta la podamos duplicar, con nuevos lanzamientos. O sea, vamos a tener 60 modelos electrificados disponibles a la venta en Chile, y los van a traer más de 15 marcas, dentro de las que están las marcas socias de ANAC”, detalla.

Añade que “eso demuestra que la oferta va a seguir creciendo, porque los productos son mucho más variados hoy. A Chile están llegando camionetas eléctricas pick up, eléctricos SUV de formatos diversos, compactos, medianos, grandes, vehículos Sedan para ser utilizados para el transporte de personas, furgones también, que son vehículos comerciales que han ayudado a la renovación de flotas que eran en base a combustible fósil, y ahora optan por tener todo electrificado”.

A medida que la oferta sea más variada, naturalmente vas a ver cómo va a seguir creciendo este mercado, eso incluso en años difíciles, de estrechez económica, porque es indudable que nuestro país va a estar económicamente más estresado. Hay índices de debilitamiento de la economía en el extranjero, hay guerras como la de Rusia y Ucrania, que afectan nuestro suministro de componentes, hay una serie de factores que nos indican que va a ser más dificultoso esto, pero a pesar de esas dificultades, las estimaciones nuestras son que este es un segmento que debiera continuar creciendo”, señala.

Incentivos a la compra

En el marco del Día Mundial del Vehículo Eléctrico, Diego Mendoza considera que “lo que falta en Chile para que siga creciendo la electromovilidad, es justamente celebraciones como ésta, del Día del Vehículo Eléctrico, porque lo que falta es acercar estas tecnologías nuevas al usuario, al cliente que desconoce los beneficios de esta forma de moverse”.

Hoy día, todas estas ventas que se acercan a 200 vehículos al mes, responden en general ventas de flotas, empresas normalmente ligadas a sectores que buscan ser ambientalmente responsables, que compran una cantidad de vehículos para renovar sus flotas, para poder circular con su propia red de carga, que la instalan expresamente pensadas en los requerimientos de sus instalaciones según la venta que se hace”, señala.

Frente a dicho escenario, asegura que “tenemos que explorar más la venta de vehículos electrificados a clientes usuarios finales, personas naturales, que hoy en día cotizan muchos de ellos vehículos eléctricos, pero que no toman la decisión de compra porque todavía no le ven los beneficios, siendo que son productos más caros”.

En esa línea, menciona que “en el análisis costo beneficio, todavía falta acercar más estas tecnologías a la gente que quiera cotizarlos. Para eso, debiera ser necesario que el Estado se involucre más, con programas atractivos, como ocurre en otras partes del mundo, en los que la electromovilidad está mucho más avanzada, para renovar tu vehículo por uno eléctrico, incentivos tributarios como puede ser el aprovechamiento del IVA, descuentos en los permisos de circulación. En general, tender a apuntar con estrategias enfocadas en los usuarios de estas tecnologías, para que sí sea atractivo comprar un auto electrificado”.

“Eso, como país, creemos que nos falta mucho explorarlo, no hay programas activos en este minuto, ya estamos en la parte final del año y sería muy bueno que, si queremos cumplir las metas de electromovilidad del gobierno, que son 100% de ventas al año 2035, empezar a pensar en programas de este tipo, que han tenido bastante éxito en el extranjero, y que nos parece que son fundamentales para que la electromovilidad tome vuelo y siga por un camino de crecimiento sostenido”, finaliza el secretario general de Asociación Nacional Automotriz de Chile.