Hub H2VA imparte ciclo de talleres sobre hidrógeno verde para potenciales proveedores de Antofagasta

La serie, denominada “Energízate con el Hub”, se realizarán los días 6 y 7 de septiembre, en formato híbrido, y contempla un total de 10 sesiones.


Compartir:

Con el objetivo de diagnosticar y nivelar los conocimientos locales asociados al hidrógeno verde, CICITEM, Fraunhofer Chile y Club de Innovación, organizaciones que integran H2VA, realizarán el 6 y 7 de septiembre un nuevo ciclo de talleres “Energízate con el Hub” dirigidos a potenciales proveedores de este vector energético de la región de Antofagasta.

Los talleres buscan diagnosticar el nivel de conocimientos sobre este nuevo combustible en el ecosistema local, contar con una línea base de potenciales proveedores de la industria del H2 en la región y cuantificar los casos de uso del H2V para generar el desarrollo de las potenciales o futuras empresas que vayan a producir o consumir hidrógeno en este territorio”, explica Rubén Rojo, director de CICITEM.

Para lograr estos objetivos, las sesiones están dirigidas a potenciales proveedores pertenecientes a los rubros minero, automotriz, naviero, de transporte, agrícola y ganadero, así como también a empresas y PyMEs innovadoras en el ámbito del medio ambiente y la sustentabilidad.

Los talleres se realizarán en las dependencias de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y, además, se transmitirán vía Zoom.

Los relatores de las jornadas serán Thomas Lindsay, coordinador de proyecto del Centro para Tecnologías de Energía Solar de Fraunhofer Chile, y el Dr. Erwin Plett, director de H2 Chile, quienes entregarán contenidos generales sobre hidrógeno verde, la cadena de valor asociada y los lineamientos gubernamentales sobre el desarrollo de esta nueva industria en el país.

“Este ciclo de actividades organizado por H2VA busca nivelar los conocimientos asociados al hidrógeno verde, para lo cual se realizarán diez talleres que se impartirán a potenciales proveedores de hidrógeno en la región, los que se extenderán hasta el mes de diciembre”, comenta Lindley Maxwell, investigador principal de la línea de Energía de CICITEM y director del proyecto H2VA.

Posteriormente, el ciclo continuará los días 22 y 23 de septiembre, con jornadas de capacitación para el desarrollo de proyectos relacionados al hidrógeno.

H2VA es una iniciativa desarrollada por CICITEM y co-ejecutada por Club de Innovación y Fraunhofer Chile, mediante un financiamiento de FIC-R del Gobierno Regional de Antofagasta, con el apoyo del Comité Corfo regional. Uno de sus objetivos es crear un Hub de hidrógeno verde para la Región de Antofagasta.