Programa Energías Renovables de GIZ anuncia a nuevo coordinador y dos proyectos de H2

Tras la partida de Rainer Schröer, asumió la conducción Rodrigo Vásquez, quien se desempeñaba como project manager en el área de descarbonización y EE en la minería.


Compartir:

El Programa 4e de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ es un clúster de proyectos que busca aumentar la sustentabilidad del sector energético chileno.

Para ello, trabaja en conjunto con el Ministerio de Energía y otras instituciones públicas y privadas ejecutando iniciativas orientadas a fomentar las energías renovables, el hidrógeno verde y la reconversión de centrales térmicas, entre otros temas.

El 29 de julio y luego de ocho años en Chile, Rainer Schröer, coordinador de esta iniciativa, anunció su retiro para emprender una nueva etapa de vida en Europa.

En este contexto, GIZ informó que Rodrigo Vásquez Torres, quien se desempeñaba como project manager de los proyectos de descarbonización y eficiencia energética en la minería en el organismo, asumió la coordinación del programa.

En estos ocho años de trabajo hemos obtenido excelentes resultados con nuestros proyectos, los cuales han llamado la atención en Alemania y otros países, por lo que estamos muy contentos como equipo de continuar trabajando para impulsar la descarbonización y la transición energética justa en Chile y la región”, afirmó Vásquez.

Asimismo, GIZ dio a conocer el desarrollo de dos nuevos proyectos: H2Uppp y PtX. El primero busca establecer un Hub H2 que asistirá técnicamente a los países de la región. Y el segundo, fomentará un instrumento de cofinanciamiento a través de alianzas públicos-privadas para empresas alemanas que tengan interés en desarrollar proyectos de H2 o instalarse en Chile. Ambas iniciativas son financiadas por el Ministerio Federal de la Economía y Clima (BMWK) de Alemania.

Adicionalmente, se informó la extensión de las iniciativas Energy Partnership Chile Alemania y la plataforma H2LAC.