Requisitos para obtener licencia de conducir clase B serán resuelto por una Comisión Mixta en el Congreso

Esto, luego de que el Senado desestimara las enmiendas propuestas por la Cámara Baja. Durante el debate se hizo presente el déficit de choferes profesionales que existe en el país, pero se recalcó que no se pueden “relajar” los requisitos para obtener licencias.


Compartir:

Una Comisión Mixta será la encargada de resolver las discrepancias surgidas durante la tramitación del proyecto que elimina el requisito de escolaridad básica para obtener licencia de conductor. Esto, luego que la Sala del Senado desestimara por 8 votos a favor, 18 en contra y 1 abstenciónlas enmiendas propuestas por la Cámara de Diputadas y Diputados a la iniciativa.

En particular, la Cámara Baja propuso incluir el requisito de “saber leer y escribir” y reemplazó el nombre del texto legal por: “Proyecto de ley que modifica la Ley N° 18.290, de Tránsito, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley N°1, de 2007, de los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Justicia, en lo relativo a los requisitos para obtener licencia de conductor”.

Durante el debate, los senadores recordaron que la norma “apunta a facilitar los trámites para acceder a la licencia de conducir Clase B, en especial, en lo relativo a eliminar el requisito de acreditar escolaridad básica, que se convierte en un problema práctico que afecta a cientos de inmigrantes provenientes de países con los que Chile no ha suscrito acuerdos de reconocimiento recíproco de licencias de conducir y existen inconvenientes para homologar”.

Esto, sumado a que según se indicó “existe un déficit de 20 mil conductores: 12 mil de camiones y 8 mil de microbuses (…) y el tener licencia Clase B por dos años es una exigencia previa para acceder a la licencia profesional”.

Sin embargo, surgieron dudas en torno a “relajar” los requisitos para acceder a la licencia, principalmente con miras a las profesionales, lo que para algunos senadores podría ser un riesgo y aumentar la “siniestralidad”

Asimismo, se precisó que se requiere asegurar una fórmula para verificar la lecto escritura y afirmaron que se debe “reflexionar un poco más”.

Cabe recordar que la moción fue patrocinada por los senadores Ximena Órdenes y Manuel José Ossandón y los exsenadores Alejandro García-Huidobro, Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro.