Alstom inicia producción de trenes para línea 8 y 9 de Sao Paulo

En las instalaciones ubicadas en Brasil también se armarán los 37 trenes de cinco carros cada uno que se destinarán a la Línea 7 del Metro de Santiago.


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Alstom inició la producción de los trenes que prestarán servicio en las líneas 8-Diamante y 9-Esmeralda de ViaMobilidade, en São Paulo (SP).

Ya se han completado las primeras carrocerías, a partir de las cuales se construirán los primeros coches. En
total, se producirán 36 trenes de ocho coches cada uno en la unidad industrial de Alstom en la ciudad de Taubaté, estado de São Paulo (Brasil).

Estos forman parte del paquete de mejoras y obligaciones asumidas por la concesionaria ViaMobilidade, responsable de la explotación y mantenimiento de ambas líneas de tren metropolitano durante 30 años.

Trenes para Chile

Cabe destacar que en esta planta de Taubaté también se construirán los 37 trenes, de cinco carros cada uno,
para la Línea 7 del Metro de Santiago.

Estos coches, junto con otros servicios que entregará Alstom, como la señalización, ayudarán a optimizar la capacidad, el rendimiento y la eficiencia de la nueva Línea 7, cuya inauguración está prevista para fines de 2027.

La Línea 7 del Metro de Santiago tendrá 26 kilómetros de longitud y 19 estaciones. Atravesará siete comunas y beneficiando a una población estimada de 1 millón 365 mil habitantes.

Transporte público seguro, fiable y eficiente

Los trenes para São Paulo, contarán con un diseño moderno: las nuevas composiciones en producción en Alstom son más ligeras, con menor consumo eléctrico, grandes ventanas y pasillos que ofrecen libertad de movimiento entre los vagones, lo que proporciona más comodidad a los pasajeros. Cada tren tendrá capacidad para transportar hasta 2.500 pasajeros.

“Para Alstom es sumamente importante y satisfactorio poder seguir impactando positivamente en la vida de las personas. Proyectos como la renovación de las Líneas 8 y 9 nos enorgullecen y reafirman la misión de Alstom de invertir en el país y saber que la empresa contribuye a la prestación de un transporte público seguro, fiable y eficiente para los pasajeros de São Paulo y sus alrededores”, afirmó Pierre Bercaire, Director General de Alstom Brasil.

La renovación de la flota será un legado de la concesionaria de las Líneas 8 y 9 de ViaMobilidade para miles de paulistas, contribuyendo realmente a la movilidad humana, mejorando la calidad de vida y ampliando los caminos y las opciones”, añadió Adriana Martins, Directora de Ingeniería de CCR Mobilidade.

Las líneas 8 y 9 de los trenes metropolitanos transportan más de un millón de pasajeros al día,
según datos anteriores a la pandemia de coronavirus.

La línea 8, que conecta Júlio Prestes con Amador Bueno, tiene 41,6 kilómetros de longitud y 22 estaciones, y da servicio a los municipios de São Paulo, Osasco, Carapicuíba, Barueri, Jandira e Itapevi. La línea 9, por su parte, conecta Osasco con Grajaú, tiene 32 kilómetros de longitud y 18 estaciones, atendiendo a las ciudades de São Paulo y Osasco.

Trenes Metrópolis para las líneas Diamante y Esmeralda

Las líneas 8 y 9 de ViaMobilidade tendrán 36 trenes Alstom Metropolis, mismo tipo que los que tendrá la Línea 7 del Metro de Santiago.

Fabricados en acero inoxidable, una de las principales ganancias es la durabilidad: los vagones duran más de 40 años, además de ser más ligeros en comparación con los modelos de acero al carbono. Además, consumen menos energía y, por tanto, son más eficientes energéticamente.

Los trenes contarán con puertas y pasillos que ofrecerán un excelente intercambio de pasajeros y libertad de movimientos, así como espacios reservados para personas con movilidad reducida. Las grandes ventanas y puertas proporcionarán una visión clara del exterior, garantizando un viaje suave, seguro y cómodo para los pasajeros. Los trenes también contarán con modernas tecnologías: recuento de pasajeros, mapas dinámicos de las líneas, monitores y videovigilancia, así como detectores y extintores de incendios.

La nueva flota funcionará con la solución de Control Automático de Trenes (ATC, por sus siglas en inglés) de Alstom, que se encarga de garantizar que el tren circule dentro de los límites de velocidad seguros establecidos por los equipos de señalización instalados a lo largo de la vía.

Además, el sistema controla automáticamente la circulación de los trenes, abarcando la salida automática de las estaciones, el mantenimiento automático de la velocidad durante el trayecto, la parada automática en los andenes de pasajeros, la apertura y el cierre automáticos de las puertas y la modificación automática de las prestaciones del viaje en función de los parámetros recibidos del centro de control.

Alstom Taubaté

La unidad industrial de Alstom en Taubaté (SP) se inauguró en 2015 para la producción de los vagones del tranvía de Río de Janeiro, que se fabricaron en un tiempo récord para los Juegos Olímpicos de Verano en Brasil. El proyecto fue el segundo en el mundo en tener un sistema 100% libre de catenarias.

Tras la conclusión de ese contrato, la unidad fue responsable de la producción de los coches NS16 para el Metro de Santiago, en Chile. Ahora, con las inversiones actuales y tras la transferencia de actividades y de buena parte de la instalación de la antigua unidad de Alstom Lapa, que fue la primera fábrica de trenes de la historia del sector ferroviario en América Latina, Alstom Taubaté cuenta con la infraestructura para convertirse en una referencia en el mercado latinoamericano.

Actualmente, Alstom Taubaté es responsable de los siguientes proyectos:

  • Línea 7 del Metro de Santiago, en Chile: suministro de 37 trenes Metrópolis, con 5 coches cada uno.
  • Líneas 8 y 9 de ViaMobilidade: suministro de 36 trenes Metrópolis, con 8 coches cada uno.
  • Línea Universidades 6-Orange de São Paulo: suministro de 22 trenes Metrópolis, con 6 coches cada uno (contrato con Acciona).
  • Línea 5 del metro de Bucarest, en Rumanía: suministro de 13 trenes Metropolis, con 78 coches en total.
  • Línea Wanda ZS, Metro de Taipei, Taiwán: suministro de 35 trenes Metropolis, con 4 vagones cada uno.
  • Segunda fase de la Línea Circular 2 de Taipei en Taiwán: suministro de 29 trenes Metrópolis, de 4 vagones cada uno.

Para entregar los proyectos, Alstom está invirtiendo alrededor de US$14,2 millones en la modernización y adaptación de su planta. La producción de los nuevos proyectos comenzó en el primer semestre de 2022.