Toyota y Alsa ponen en marcha la primera línea de bus urbano de hidrógeno en España

El vehículo, que presta servicio en las líneas 4 y 6 de Torrejón de Ardoz (Madrid), es un H2 City Gold LHD de CaetanoBus, un bus eléctrico de celda de combustible de hidrógeno de tecnología Toyota.


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Toyota y Alsa tienen entre sus principales líneas de actuación el impulso de las tecnologías cero emisiones. Esa coincidencia de intereses en el fomento de la sociedad del hidrógeno ha llevado a Alsa a decantarse por la tecnología de celda de combustible de Toyota para poner en marcha la primera línea de bus urbano de hidrógeno en España y una de las primeras en Europa.

Las líneas 4 y 6 del servicio de buses urbanos de Torrejón de Ardoz (Madrid) ya cuentan con un H2 City Gold LHD de CaetanoBus, un bus eléctrico de celda de combustible de hidrógeno con tecnología Toyota que el fabricante portugués ensambla en su factoría de autobuses en Oporto.

Se trata de un bus de 12 metros de largo, piso bajo integral y 100% accesible, con capacidad para 78 personas, 35 sentadas y 42 de pie, más un espacio reservado para personas con movilidad reducida. Ofrece más autonomía que un bus eléctrico, alrededor de 400 kilómetros, se reposta en unos 10 minutos y cuenta con cinco depósitos para el hidrógeno, ubicados en el techo, con una capacidad para 37 kilos.

El H2 City Gold LHD, que ya presta servicio en Torrejón de Ardoz, como todos los vehículos fabricados por Toyota, tiene unos elevados estándares de seguridad, en este caso gracias a sistemas como retrovisores con pantalla interior y cámara exterior, alerta acústica al circular marcha atrás, detección y extinción de incendios, ayuda al arranque en pendiente, sensores de luz y lluvia y cuatro cámaras de videovigilancia. La iluminación, tanto exterior como interior, es a través de tecnología LED.

Alsa cuenta ya con una hidrogenera en su sede central de Operaciones y Mantenimiento en Torrejón de Ardoz (Madrid) para poder recargar hidrógeno en su H2 City Gold LHD. Es la primera hidrogenera de la Comunidad de Madrid para el transporte público y tiene una capacidad de carga de 50 kilogramos al día.