H2 Chile estuvo presente en los European Development Days 2022

En su exposición, el presidente de H2 Chile, Hans Kulenkampff, enfatizó en que el hidrógeno renovable puede ser un habilitador para que esta transición traiga nuevas oportunidades para la sociedad.


Compartir:

El presidente de H2 Chile, Hans Kulenkampff, participó de un panel de alto nivel durante los European Development Days 2022 (EDD) en Bruselas. Este evento es conocido internacionalmente como el “Davos del Desarrollo”, y constituye el foro europeo más importante sobre alianzas internacionales para abordar desafíos prioritarios de alcance global, contando con la participación de actores clave en las materias tratadas.

El líder del gremio del hidrógeno verde en Chile fue parte del conversatorio “Green Pathways in Latin America and the Caribbean: Strengthening the EU-LAC partnership for a green and just transition”, organizado por el Centro de Desarrollo de la OCDE, CEPAL y la Comisión Europea.

“No hablamos de hidrógeno verde por éste en sí mismo; hablamos de hidrógeno verde por lo que es capaz de habilitar, que es la integración de sectores para un desarrollo cero emisiones”, puntualizó Kulenkampff durante el panel.

La introducción a la sección la dio Jolita Butkeviciene, directora para América Latina, el Caribe y Relaciones con los territorios y países de ultramar de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea (INTPA).

Por su parte, Mario Cimoli, secretario ejecutivo Interino de la Cepal, entregó una reflexión inicial sobre las potencialidades que la Unión Europea (UE) y Latinoamérica y el Caribe (LAC) tienen para conformar alianzas con miras a una transición energética verde.

Posteriormente, Federico Bonaglia, director alterno del Centro de Desarrollo de la OCDE, moderó el panel que analizó de qué manera se puede promover una “alianza verde” entre ambas regiones para impulsar una transición energética justa y ecológica que beneficie a comunidades y ecosistemas.

El hidrógeno verde como habilitador

Durante la conversación, el Presidente de H2 Chile, Hans Kulenkampff, enfatizó en que “hay una oportunidad inigualable e inmejorable para promover una transición justa”.

En ese sentido, explicó que el hidrógeno renovable puede ser un habilitador para que esta transición traiga nuevas oportunidades para la sociedad. “El plan REPowerUE dobló la cantidad de energías renovables que la UE requerirá y esta capacidad está en Latinoamérica”, añadió.

El panel estuvo compuesto, además, por Rémi Rioux, CEO de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD); Maurizio Bezzeccheri, jefe para Latinoamérica de Enel Group; Rafael del Villar, director de Environmental and Social Risk Analysis and Policies del Banco de México; Antón Leis, director de AECID España; y Anaïs Matthey-Junod, EDD Young Leader.

Las conclusiones del conversatorio estuvieron a cargo de Brian Glynn, director ejecutivo para las Américas del European External Action Service de la Unión Europea, quien destacó que la UE y Latinoamérica comparten su ambición por enfrentar la crisis climática con una transición energética sostenible, y en ese marco se deben fomentar alianzas que permitan un avance acelerado, teniendo siempre en cuenta las realidades locales, las tasas de crecimiento e inflación e incluyendo a todos los sectores sociales en los procesos de desarrollo.

Los EDD 2022 se desarrollaron durante dos días en Bruselas y reunieron a alrededor de 4.000 personas de manera presencial y a otras 3.500 que siguieron las jornadas online. En total, se efectuaron 79 sesiones con expositores de alrededor de todo el mundo.