Club de Innovación presentó iniciativa que busca crear Hub de Hidrógeno Verde en Antofagasta

El Bien Público H2VA apunta a mejorar la competitividad y el desarrollo sostenible de la industria energética en la zona.


Compartir:

En el marco de la feria minera, Exponor 2022, Club de Innovación, Cicitem y Fraunhofer Chile, instituciones que están a cargo de ejecutar el Bien Público H2VA, fueron parte de las Jornadas de Hidrógeno Verde organizadas por Quintil Valley. 

Es así como durante cuatro días se realizaron distintas actividades, que incluyeron la realización de seminarios, stands y entrevistas en prensa, todas con el fin de seguir promoviendo e impulsando el desarrollo del hidrógeno verde en la Región de Antofagasta, y, con ello, la creación del futuro Hub de Hidrógeno Verde para Antofagasta – H2VA. 

H2VA, es un Bien Público apoyado por Comité Corfo Antofagasta, a través del FIC-R del Gobierno Regional, y cuyo mandante es la Asociación de Industriales de Antofagasta, mediante el cual se busca mejorar la competitividad y el desarrollo sostenible de la industria energética de la Región de Antofagasta.

Según el reporte publicado por Irena el mes de mayo, Chile se posiciona al año 2050 como el segundo país más competitivo después de China, lo que se debe no solo al potencial solar, sino también a una serie de otros factores que son necesarios gestionar y articular.

“Uno de ellos es la infraestructura existente adaptable, que en el caso de Antofagasta ya existe, otros factores son el rol fundamental de demanda interna que debiera jugar el distrito minero, los proyectos existentes ya anunciados, y también está la importante labor que deberá jugar tanto la red de proveedores locales -compuesta por más de mil empresas- y por los centros de formación y tecnología, que están llamados a jugar un importante rol en materia de I+D y capital humano, y de las capacidades que se van a necesitar”, expresó Rowena Moreno, gerenta de proyectos estratégicos del Club de Innovación, quien fue una de las expositoras invitadas del Seminario “Desafíos de la Descarbonización”.

“El problema, agregó Rowena, es que no veíamos una interacción o vínculo tan articulado desde los grandes desarrolladores de proyectos con las distintas empresas del ecosistema industrial, fomentando su participación en una lógica de encadenamiento productivo y pudiendo incorporarlos como actores relevantes en toda la cadena de valor asociada al hidrógeno verde y sus derivados. Por lo mismo nos propusimos articular este ecosistema regional de hidrógeno verde, de tal manera de poder ir generando sinergias e ir permitiendo que se introduzcan nuevos actores regionales” señaló.

Para ello, owena Moreno, gerenta de proyectos estratégicos del Club de Innovación, agregó que “en H2VA tenemos tres grandes focos, que van desde dimensionar casos de uso, es decir identificando y cuantificando dónde se podría utilizar el hidrógeno, también así capacitar a los proveedores, sensibilizarlos y acercarlos un poco respecto a este tema que se habla mucho, que es el hidrógeno verde, pero finalmente no saben muy bien cómo poder participar, y por otra parte, en una etapa más madura, poder articular oportunidades sinérgicas en una lógica de Hub”.

Priorización de casos de uso

En mayo del presente año, en formato online, el Club de Innovación realizó Jornadas de Priorización de Casos de Uso de H2VA, en las cuales participaron más de 50 miembros del ecosistema, junto a quienes logró priorizar -considerando criterios vinculados a factibilidad, impacto regional y escalabilidad- un total de nueve casos de uso; cinco de ellos vinculados a transporte -tanto de personas como de carga pesada-, tres en la categoría de calor y energía, y, finalmente, uno de materia prima industrial y logística portuaria.

Para llegar a estas jornadas, los meses previos identificaron las oportunidades existentes de gran valor a nivel regional, es decir dónde puede ser utilizado el hidrógeno hoy en día, según las características y cadenas de valor más relevantes para la región. También consideró la aplicación de un marco de trabajo internacional, la realización de un mapeo exhaustivo de los actores de la región, entre otros elementos necesarios para el proceso.

Asimismo, “realizamos un análisis para conocer qué tan maduras estaban estas tecnologías, en qué etapa de comercialización se encuentran o no, identificando las que están tanto a corto, mediano o largo plazo, considerando que en la elaboración de un portafolio de nuevas oportunidades estas debían estar balanceadas, y así también, qué tanto dialogaban con la demanda proyectada de aplicaciones al 2050 en un escenario de carbono neutralidad”, agregó Rowena Moreno en Exponor 2022, entre otros criterios que se utilizaron en el proceso.

En estos 9 casos de usos se encuentran:

1) Transporte urbano de larga distancia (dentro de la ciudad),

2) Transporte de personas en viajes interurbanos,

3) Transporte pesado para largas distancias,

4) Equipos mineros de superficie,

5) Equipos logísticos,

6) Mezcla de hidrógeno con gas para la red y el análisis de uso de hidrógeno en turbinas de generación de energía eléctrica,

7) Generación de energía en sitios remotos basados en celdas de combustible,

8) hornos y calderas a hidrógeno, y finalmente

9) logística portuaria para hidrógeno y derivados verdes, como amoníaco verde, combustibles sintéticos y otros.

Las fichas descriptivas con el perfilamiento técnico y económico de los nueve casos de uso serán publicadas próximamente en el sitio web www.h2va.cl. Dentro de los próximos pasos que contempla el Bien Público, se encuentra el perfilamiento de los casos de uso y un potencial piloto para cada caso de uso.

Asimismo, Cicitem, en calidad de entidad ejecutora del proyecto, estará liderando la visibilización de proveedores validados y disponibles para ser parte de proyectos de hidrógeno verde en la región, asimismo la realización de una serie de charlas de formación y capacitación sobre la temática a nivel regional y nacional. Finalmente, se trabajará en el levantamiento y articulación de oportunidades sinérgicas que permitan converger a diversos actores en lo que sea la base para el futuro Hub de Hidrógeno Verde regional.