Toyota, Air Liquide y CaetanoBus suman fuerzas para acelerar desarrollo de la movilidad del hidrógeno en Europa

El objetivo de esta unión es crear nuevos ecosistemas integrados en el que se regulen la oferta y la demanda de hidrógeno.


Compartir:

Toyota Motor Europe (TME), Air Liquide y CaetanoBus han firmado un memorando de entendimiento con el objetivo de desarrollar sistemas integrados de hidrógeno.

Esto comprende el desarrollo de infraestructuras y flotas de vehículos para acelerar la expansión de la movilidad del hidrógeno, tanto en vehículos ligeros como de gran tonelaje. La alianza refleja la ambición compartida de los tres socios de contribuir a descarbonizar el transporte y acelerar el desarrollo de ecosistemas locales a base de hidrógeno para múltiples aplicaciones relacionadas con la movilidad.

Las tres empresas recurrirán a sus especialidades complementarias para incidir sobre toda la cadena de valor de la movilidad del hidrógeno, desde la producción de hidrógeno renovable o bajo en carbono, pasando por la infraestructura de distribución y repostaje, y hasta el despliegue en diferentes segmentos de vehículos. En un principio, la atención se centrará en los autobuses, vehículos comerciales ligeros y autobuses, con vistas a potenciar posteriormente el segmento de los camiones de gran tonelaje.

Mediante la exploración de oportunidades conjuntas, los tres principales actores en torno a la movilidad del hidrógeno contribuirán al surgimiento de nuevos ecosistemas de hidrógeno en toda Europa, un paso fundamental para estimular la demanda y facilitar el acceso al hidrógeno para otras aplicaciones de movilidad. Esto incluye la infraestructura y las estaciones de servicio, así como las ofertas integrales de vehículos —leasing y servicio— a clientes tales como compañías de taxi, operadores de flotas, autoridades locales, entre otros.

La idea es que la integración de distintas aplicaciones y proyectos dentro de un ecosistema del hidrógeno, donde la oferta se ajuste a la demanda, dé lugar a un círculo virtuoso que permita el desarrollo continuado de la infraestructura global del hidrógeno.

Cadena de valor del hidrógeno

Matthieu Giard, vicepresidente y miembro del Comité ejecutivo de Air Liquide, supervisa las actividades ligadas al hidrógeno: “Como solución clave para reducir las emisiones de CO2 del sector de la movilidad, el hidrógeno con bajas emisiones de carbono es un factor crucial para la transición energética. Air Liquide se complace en asociarse con Toyota y CaetanoBus. Este tipo de uniones son esenciales para crear ecosistemas eficientes que fomenten la aparición de la movilidad del hidrógeno en Europa. Air Liquide está comprometida desde hace más de 50 años con el desarrollo de toda la cadena de valor del hidrógeno y aportará su experiencia tanto en la producción de hidrógeno bajo en carbono como en el desarrollo de infraestructuras de movilidad con hidrógeno. Esta alianza ilustra la capacidad del sector para plantear soluciones concretas en la lucha contra el cambio climático”.

Por su parte, Matt Harrison, presidente y consejero delegado de Toyota Motor Europe, expresó: “Nos entusiasma la oportunidad de combinar nuestras fortalezas para potenciar el desarrollo de clústeres de hidrógeno. El papel de Toyota consiste en aportar aplicaciones del hidrógeno al ecosistema, y en colaboración con nuestros socios queremos acelerar e intensificar el uso del hidrógeno como solución neutra en carbono para la movilidad. Así, disminuirán gradualmente los costes del hidrógeno y su infraestructura, al tiempo que mejorará la viabilidad comercial de muchas aplicaciones futuras, también en el campo de la movilidad”.

Mientras que Patricia Vasconcelos, consejera delegada de CaetanoBus, señaló: “Es un gran placer poder trabajar en proyectos relacionados con el hidrógeno con estos socios, y tener la posibilidad de reforzar el papel de nuevas formas de energía en la búsqueda de un estilo de vida sostenible. Somos conscientes de la responsabilidad del sector de la movilidad en esta misión, y nuestro propósito como fabricantes de buses es seguir desarrollando nuevos modelos a base de hidrógeno para reducir la huella de carbono en las ciudades. Si podemos hacerlo de forma colaborativa para crear todo un ecosistema, mejor, porque las transiciones energéticas solo son eficaces cuando empresas, países y políticas están realmente alineados”.