Aplicaciones de transporte: Proyecto quedó listo para votarse en Sala del Senado
La instancia especializada concluyó con el estudio de las indicaciones que se presentaron a la iniciativa que busca regular esta nueva modalidad de transporte remunerado de pasajeros.
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Listo para votarse en la Sala del Senado quedó el proyecto, en segundo trámite, que regula las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros y los servicios que se presten a través de ellas, luego que la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Alta aprobara una serie de indicaciones que buscaban recoger inquietudes planteadas por los diversos sectores.
Durante la sesión, en la que estuvo presente el ministro del ramo, Juan Carlos Muñoz, se determinó que varios aspectos serán entregados a un reglamento que deberá elaborar esa cartera, como una forma de dar flexibilidad a los parámetros propios del rubro.
Uno de esos aspectos será que la antigüedad de los vehículos se fijará vía reglamento y bajo el concepto de “antigüedad de operación”, lo que fue aprobado por mayoría, con el voto en contra del senador Alejandro Kusanovic.
Asimismo, se rechazó la suspensión temporal del registro de conductores según propuestas parlamentarias de 5 años y 12 meses respectivamente. En cambio, los 18 meses que propuso el Ejecutivo y que servirían para un mapeo de quienes se desempeñan en el sector, fue aprobado con la misma votación.
Otro de los puntos aprobados es el que señala que se considerará remunerado “todo aquel servicio de transporte por el cual el prestador percibe una determinada remuneración en dinero o en especies avaluables en dinero, aun cuando dicha remuneración no provenga directamente de los usuarios del servicio”.
Visiones contrapuestas
Al término de la sesión, la presidenta de la instancia, senadora Ximena Órdenes, valoró el trabajo realizado, argumentando que ” hemos llegado a una buena fórmula que va a dar garantías, que va a dar certezas, pero sobre todo que regula plataformas que estaban funcionando sin ningún tipo de condiciones”.
Agregó que “a través de las condiciones que establecimos en esta nueva revisión y análisis de indicaciones, vamos a poder saber de qué estamos hablando, de la magnitud de estas empresas, vamos a tener un registro de conductores, se establece que tengan licencia profesional. Se le da más certeza a los usuarios respecto de cómo funciona este modelo de transporte y a mi juicio recoge también parte de las demandas que nos habían planteado los gremios de taxi…creemos que hemos llegado a un justo punto medio”.
Una opinión distinta manifestó el senador Alejandro Kusanovic quien anticipó su voto en contra en la sala y para quien no era necesario hacer esta nueva ley sino que perfeccionar la vigente.
“La verdad es que no era necesario hacer una ley nueva. En Chile existe una ley de transporte, el D.L 212 que incluye el taxi básico, el taxi colectivo, el taxi ejecutivo, el taxi de turismo y el transporte privado de pasajeros y que podríamos haber agregado ahí el e-taxi. Podríamos haberle cambiado las condiciones a todos por parejo para generar una igualdad de competencias, pero no se hizo así“.
En su opinión “acá se hace ver como que las plataformas tipo Uber son un nuevo sistema de transporte y no es así…es un nuevo sistema de llamado de vehículos de transporte público…hemos generado una nueva ley donde estamos generando una competencia un poco desleal con los otros tipos de móviles existentes y al final vamos a terminar con un lío mayor que el que tenemos”.
Asimismo, dijo que es partidario de que se abra el parque de taxis pues, al estar cerrado, se ha ido generando una suerte de mercado negro.