[LO + LEÍDO EL MARTES] Volvo Cars: “Estamos comenzando a hablar de cargadores rápidos, porque queremos avanzar con la electrificación”

Tarcisio Triviño, Managing Director para importadores de Latin America Hub para Volvo Cars, destaca a ELECTROMOV los avances de la marca en materia de infraestructura de carga, y el crecimiento de la movilidad eléctrica en Chile.


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Recientemente, Volvo Cars realizó en Argentina el lanzamiento regional de sus nuevos motores híbridos T8, instancia en la cual fue posible profundizar respecto a los objetivos de la marca en torno a la movilidad eléctrica.

El Portal ELECTROMOV fue parte de dicho evento, durante el cual conversó Tarcisio Triviño, Managing Director para importadores de Latin America Hub para Volvo Cars, en torno a cómo avanza la electromovilidad en la región.

Chile es un mercado desafiante, cerramos el año 2021 con el liderazgo en el segmento de la electrificación”, destaca el ejecutivo, quien comenta que “tanto Chile como Perú son mercados en los que Volvo ha comenzado a desarrollar este mercado. Sabemos que no hay incentivos del Gobierno, pero sabemos la estrategia de Volvo. Entonces, tenemos que avanzar hacia la electrificación sí o sí”.

En esa línea, resalta que “nuestro socio comercial, que es Ditec, también hizo un trabajo excelente, primeramente, de concientización interna, de todos los vendedores, la gente que trabaja en esto, y a partir de ahí, tuvimos un salto gigantesco en un año, salimos de casi no vender nada en 2020, vendimos menos de 10 autos; mientras que el año pasado, de los mil autos que vendimos, el 20% fueron electrificados, salimos de 10 a 200 en un año”.

Agrega que “el trabajo que ha hecho el equipo de marketing ha sido brillante, genial. Tuve la oportunidad de ver las publicidades de Volvo, estamos siempre hablando, Recharge, Recharge, Recharge. Tenemos nuestra estrategia, nuestro socio está con nosotros en ello, las campañas de marketing están muy buenas, los clientes están comenzando a percibir a Volvo ahí, y ahora han comenzado a dejar atrás esta parte de miedo de tener un auto híbrido”.

Si tuviéramos mayor disponibilidad de autos de los que tenemos hoy, un problema que está enfrentando toda la industria, quizás estaríamos suministrando más rápido en Chile”, menciona.

Infraestructura

Respecto a la estrategia que se está implementando con miras a impulsar la electromovilidad, Tarcisio Triviño señala que “es más una cuestión de concientización del consumidor hacia la electrificación, tener un posicionamiento correcto en términos de precios, eso es lo que estamos logrando en Chile”.

Además, recalca que “Volvo está invirtiendo en los cargadores. En toda América Latina hablamos de una cifra de 2.00 cargadores, y Chile será parte de todo eso”.

En esa línea, detalla que “Chile es uno de los mercados de importadores que yo manejo donde más tenemos puntos de carga. Estamos hablando de arriba de 100 puntos de carga, entre 100 y 200. Pero ya estamos comenzando a hablar de cargadores rápidos, porque queremos avanzar con la electrificación, y nos vamos a parar solamente en los autos híbridos, vamos a los autos 100% eléctrico, ya estamos con ellos”.

“En estos momentos, los cargadores rápidos nos ayudan en lo relativo a sacar todavía más el miedo de los clientes, porque el 80% de ellos cargan sus autos por la noche en casa, entonces, ello es suficiente si es que van a realizar un viaje de 400 kilómetros, puede salir de su casa y el destino final tiene cargador, todo está tranquilo. Pero siempre está la duda respecto al punto del medio, de si llegara a quedarme sin carga. En ese caso, estamos estudiando algunos puntos estratégicos, en los cuales comenzar con cargadores rápidos”, indica.

Respecto al nivel de desarrollo de la infraestructura de carga en Chile, el ejecutivo comenta que “estuve en Chile hace algunas semanas, me quedé muy contento, porque ya vi algunos cargadores en la calle, tanto de Volvo como de otras empresas, lo que nos deja muy contentos. Cuando la competencia viene, ello también nos alegra, porque nuestros cargadores también sirven para sus autos, no son exclusivamente para Volvo; y nuestros clientes también se benefician de los otros cargadores que hay en la calle, dependiendo de la prisa.

Modalidades de carga

Frente al crecimiento que presenta la movilidad eléctrica, el ejecutivo de Volvo Cars destaca la variedad de formas en que dicho desarrollo puede expresarse: “Hoy tenemos una sociedad con Enel X, eso nos ayuda; pero también estamos estudiando otras posibilidades de negocios. Es un tema interesante, porque cuando comenzamos a hablar de electrificación, muchas empresas vienen a hablar con nosotros, con otro tipo de soluciones”.

Comenta que “ya hay empresas que nos ofrecen distintos tipos de soluciones, como por ejemplo vender horas de carga, en el que la persona puede cargar su auto. Tenemos una infinidad de posibilidades, en shoppings, malls, centros comerciales, tiendas, supermercados, lugares en los que nos quedamos una o dos horas. Empezamos a tener otros tipos de soluciones”.

En ese contexto, detalla que “cuando hablamos de los 2.000 puntos de carga, y los 200 para Chile, estamos hablando de puntos en la calle, pero también está la posibilidad de que los clientes compren sus cargadores y los instalen en casa, o solamente la prisa, porque el auto ya viene con el cable”.

“Estamos diciendo que el 80% (de los clientes) carga en su casa, vamos a sumar 200 puntos en la calle, estamos comenzando a hablar de carga rápida, y también pensando en otras posibilidades de negocios, como estacionamientos en los que puedan cargar, esto en un tiempo más va a ser algo muy normal. Los clientes que hoy ya tienen sus autos híbridos o eléctricos, dicen que ya no vuelven más a los autos a combustión interna, es un cambio, y estamos muy contentos de ser parte de esta transformación de la industria”, finaliza Tarcisio Triviño.