FNE inicia consulta pública sobre guía para elaborar bases de licitación de terminales terrestres

Guía busca reunir, explicitar y sistematizar los lineamientos generales utilizados para analizar las bases de licitación pública de este tipo de infraestructura, a fin de determinar si se ajustan a la legislación de libre competencia


Compartir:

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó el borrador de la “Guía para la Elaboración de Bases de Licitación Pública de Terminales Terrestres Interurbanos”, que será sometido a un proceso de consulta pública hasta el 30 de junio próximo.

Este documento busca reunir, explicitar y sistematizar los lineamientos generales utilizados para analizar las bases de licitación pública de este tipo de infraestructura, a fin de determinar si se ajustan a la legislación de libre competencia.

El texto expone parámetros tendientes a evitar la colusión entre potenciales oferentes, evitar futuros abusos de posición dominante del concesionario, fomentar la mayor participación posible en la licitación y permitir una mejor fiscalización por parte de la Municipalidad.

Algunos de los temas que aborda la guía se refieren a los criterios de evaluación de la licitación, incluyendo la forma de establecer los pagos a las municipalidades y los parámetros técnicos; la prohibición de discriminación arbitraria y la necesidad de que exista un reglamento interno de operación del terminal, entre otros.

El borrador fue elaborado por la División Antimonopolios de la FNE, considerando especialmente las recientes decisiones del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en la materia, las observaciones efectuadas por la División de Normas y Operaciones de la Subsecretaría de Transportes y los planteamientos efectuados por la propia FNE en los procesos llevados a cabo recientemente en el Tribunal sobre la materia.

Los interesados pueden enviar sus comentarios a la casilla consultaterminales@fne.gob.cl.

Finalizado el proceso de análisis, la FNE publicará la versión final de la guía y un documento en el cual responderá los comentarios y preguntas recibidos, manteniendo bajo reserva la autoría de dichas observaciones.