Línea 8 y Línea 9 de Metro avanzan con licitación pública de Ingeniería Conceptual de Sistemas

Permitirá realizar los estudios y análisis técnicos necesarios para integrar de manera eficiente los sistemas operacionales y de mantenimiento


Compartir:

Una buena noticia para los vecinos de la zona centro sur de Santiago es la que entregaron Louis de Grange, presidente de Metro de Santiago; junto a la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro; el subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, Cristobal Pineda; y la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia.

Se trata de un nuevo llamado a licitación pública para llevar a cabo la Ingeniería Conceptual de los Sistemas de las futuras Líneas 8 y 9, que se suma a los procesos de licitación en curso de Ingenierías Básicas de Obras Civiles y a la Asesoría Especializada que ya se encuentra adjudicada y en ejecución. Ambos proyectos impactarán a más de 2,4 millones de personas que podrán vivir una mejor ciudad.

La noticia fue entregada en la comuna de La Pintana, en una faena de calicata para el estudio de suelo de la futura Línea 9, trabajos que consisten en una excavación de 1×1 metro y de 20 a 25 metros de profundidad, y que permiten determinar las características geotécnicas y de resistencia del suelo presente en el sector.

Esta nueva licitación de Ingeniería Conceptual de los Sistemas tiene como foco principal los Modelos de Operación y Mantenimiento de ambas líneas.

La primera arista corresponde a los principios de operación, que definen las especificaciones generales y funcionales que se deben considerar en el diseño de los sistemas involucrados. Por ejemplo, el tipo de trenes que se utilizarán, sistemas eléctricos, sistemas de pilotaje, puertas de andén, máquinas de carga, ascensores, entre otros. Mientras que, el Modelo de Mantenimiento, corresponde a las estrategias principales de gestión del mantenimiento y suministros necesarios, con el objetivo de garantizar la continuidad operacional de las futuras Línea 8 y Línea 9.

Integración técnica

Para Louis de Grange, esta licitación va consolidando importantes gestiones previas y de ingeniería que deben ocurrir antes de comenzar obras civiles de mayor envergadura. “Esta licitación de la Ingeniería Conceptual de los Sistemas permitirá realizar los estudios y análisis técnicos necesarios para integrar de manera eficiente cada sistema y mantenimiento involucrado en la operación de las Líneas 8 y 9, y se suma también a la licitación de Ingenierías Básicas de las Obras Civiles de ambas líneas. Se estima que ambos contratos estén en plena ejecución durante el segundo semestre de 2022”.

Además, el presidente de Metro recalcó que: “Línea 9 reducirá en un 70% los tiempos de traslado entre el centro de Santiago y La Pintana, mientras que Línea 8 acortará en un 60% los tiempos de viaje entre Providencia y Puente Alto. De esta manera, se abren nuevas oportunidades y se generarán más espacios para intereses personales, la familia, el descanso y el tiempo libre, acercando así a las personas a vivir una mejor ciudad”.

Por su parte, la alcaldesa de La Pintana Claudia Pizarro, indicó que “la comuna necesita de Metro no solo para acortar los tiempos de desplazamiento de sus vecinos y vecinas, sino para comenzar su camino definitivo hacia la integración con el resto de la ciudad”.

Mientras que el subsecretario de Transportes, Cristobal Pineda, subrayó: “Iniciativas como la Línea 9 del Metro son proyectos de Estado y que se alinean con nuestro objetivo de proveer mejores opciones de transporte público a todas las personas. Con estos estudios estamos dando un nuevo paso para hacer realidad una promesa largamente esperada por los vecinos y vecinas del sur de Santiago”.

Próximos desafíos

Durante el segundo semestre de 2022, Metro iniciará los estudios de ingeniería básica de obras civiles y el estudio ambiental para los dos nuevos trazados, para posteriormente presentar ambos proyectos al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA).

Posteriormente, durante 2023 se continuará con la tramitación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a través del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Línea 8 y Línea 9

Línea 8 será un trazado de aproximadamente 19 kilómetros y 14 nuevas estaciones que irán de norte a sur por los ejes de las avenidas Los Leones, Macul y La Florida. Conectará cinco comunas: Providencia, Ñuñoa, Macul, La Florida y Puente Alto. Beneficiará a 1,6 millones de habitantes. Ayudará a mejorar la calidad de servicio de Línea 4 y Línea 5, y sumará tres estaciones de combinación a la red: Los Leones L1 y L6, Chile España L3 y Macul L4. Se estima que su puesta en operación podría estar para 2030.

Línea 9 contempla cerca de 17 kilómetros y 12 estaciones que irán de norte a sur por el eje de avenida Santa Rosa. Conectará seis comunas: Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón y La Pintana. Beneficiará a cerca de 900 mil habitantes. Otorgará cobertura de la red de Metro a una comuna aislada como La Pintana y fortalecerá la accesibilidad de las zonas centro y sur. Además, mejorará la calidad de servicio de las Línea 2, Línea 4 y Línea 5. Sumará cuatro combinaciones a la red: Santa Lucía L1, Matta L3, Bío Bío L6 y Santa Rosa L4A. Se estima que su puesta en operación podría estar para 2030.

Otros proyectos de expansión

Línea 7

La futura Línea 7 tendrá 26 kilómetros de longitud y 19 estaciones. Las comunas por las que atravesará son siete: Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Vitacura y Las Condes; tres de las cuales se incorporan por primera vez a la red de Metro (Renca, Cerro Navia y Vitacura), beneficiando a una población estimada de 1 millón 365 mil habitantes.

En julio de 2021 obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). En noviembre se adjudicó la ejecución de obras civiles de excavación de piques, galerías y túneles de 6,6 kilómetros del sector poniente del trazado y que se realizarán mediante una máquina tuneladora, método constructivo nuevo en Metro. Finalmente, en diciembre se adjudicó la fabricación de 37 trenes nuevos que circularán por este trazado.

En febrero de este año, Metro inició la construcción de Línea 7 con las obras de la futura planta de dovelas en la comuna de Renca. Las dovelas son estructuras de hormigón prefabricado que revestirán los túneles por donde circularán los trenes y que serán instaladas por la tuneladora.

Extensión de Línea 2 a San Bernardo

Esta extensión sumará 5,2 kilómetros y cuatro nuevas estaciones a la actual Línea 2: El Bosque, Observatorio, Copa Lo Martínez y El Pino. El nuevo trazado pasará por dos nuevas comunas: El Bosque y San Bernardo (además de La Cisterna), a través del eje Padre Hurtado, llegando hasta el Hospital El Pino, en la comuna de San Bernardo. Durante 2021 se ejecutó el último encuentro de túneles y por ende finalizó la excavación de túneles, haciendo entrega de la obra civil para el montaje de los sistemas.

Actualmente el proyecto se encuentra en montaje de vías a lo largo de la línea, ingreso de equipos en las salas técnicas y obra gruesa en estaciones y accesos. En junio de 2022 Metro proyecta comenzar con el montaje de las escaleras mecánicas y ascensores en las cuatro estaciones que tendrá esta extensión.

Extensión de Línea 3 a Quilicura

Este proyecto sumará 3,8 kilómetros y tres nuevas estaciones a la actual Línea 3: Ferrocarril, Lo Cruzat y Plaza de Quilicura. Durante 2021 se logró la conexión entre el túnel en operación de Línea 3 y el túnel en construcción correspondiente a la extensión y finalizó la excavación de túneles de todo el trazado. En noviembre se entregó la obra civil para el montaje de las vías.

Actualmente las obras se encuentran en trabajos en estaciones a nivel boletería y en sus accesos. Para mayo se proyecta comenzar con el montaje de las puertas de andén en estación Ferrocarril, mientras que para el primer semestre se prevé el término de la obra civil de estación Plaza de Quilicura.

Extensión Línea 4 a Bajos de Mena

Las distintas etapas de este proyecto debieron reprogramarse a causa del proceso de reconstrucción de estaciones dañadas en octubre de 2019 y por las dificultades que generó la pandemia.

Metro se encuentra gestionando con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia la obtención de la Recomendación Satisfactoria (RS) de la etapa de factibilidad de este proyecto.