Senadores respaldan consagrar el desarrollo sostenible en la Constitución
La Sala del Senado dio luz verde a la discusión de la reforma constitucional y ahora corresponde que vuelva a Comisión para su estudio en particular.
Compartir:
Consagrar en la Constitución el desarrollo sostenible como un principio orientador dentro de las bases de la institucionalidad del país, es el objetivo central de la reforma constitucional aprobada en general en la sala del Senado con 40 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.
Ahora corresponde que la iniciativa, que cumple su primer trámite constitucional, sea analizada en particular por la Comisión de Constitución para lo cual, se fijó el viernes 29 de abril como plazo para presentarle indicaciones.
La reforma fue presentada por los senadores Isabel Allende, Ximena Órdenes y David Sandoval y por los ex senadores Carlos Bianchi y Guido Girardi, y en lo fundamental busca consagrar a nivel constitucional un principio que incorpore el desarrollo sostenible, como base inspiradora de toda la actividad desarrollada por nuestra institucionalidad, ya sea en el ámbito estatal, de grupos intermedios y de la sociedad civil.
Así lo explicó la senadora Isabel Allende, quien señaló que la idea es el desarrollo sustentable se constituya en un pilar de nuestro progreso como país y motive la adopción de medidas más audaces para contrarrestar los efectos negativos de situaciones ambientales, como el efecto invernadero, de manera de que Chile pueda constituirse en un líder mundial en materia de sostenibilidad de su desarrollo.