Ministerio forma mesa de trabajo para atender déficit de transporte rural en la RM

Ministro Juan Carlos Muñoz valoró la instancia de diálogo que buscará mejorar la calidad de los 27 servicios que hoy funcionan desde Santiago hacia comunas rurales de la región.


Compartir:

Para atender de manera inmediata la necesidad de mejorar el transporte público en comunas rurales de la Región Metropolitana, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto al subsecretario Cristóbal Pineda, se reunieron con autoridades regionales y municipales para escuchar sus principales demandas y conformar una mesa de trabajo que priorice la entrega de soluciones a estos sectores.

En una actividad desarrollada en dependencias del MTT y donde participaron la delegada presidencial, Constanza Martínez, el gobernador regional, Claudio Orrego, el presidente de la Asociación de Municipios Rurales y alcalde de El Monte, Francisco Gómez, y ediles de distintas comunas rurales, se abordó la carencia de servicios, su regulación y la falta de conductores, lo que ha repercutido en la calidad de la operación en buses desde y hacia Santiago.

Al respecto, el ministro Juan Carlos Muñoz indicó “que estamos convocando a una mesa de trabajo de todos los municipios del sector rural de la región Metropolitana para poder abordar los problemas de conectividad que esas comunas presentan que, como hemos visto, son problemas de conectividad importantes, que tenemos que abordarlos de forma conjunta, no son problemas que uno pueda abordar desde este ministerio sin la colaboración de los municipios, de las autoridades metropolitanas, sin incluso las organizaciones sociales y los propios vecinos”.

La autoridad del MTT añadió que “parte de esos problemas tienen que ver con una excesiva motorización que hemos visto saliendo de la pandemia. Hoy día tenemos más automóviles en las calles y, por supuesto, eso genera más congestión y termina afectando la operación de los buses y transporte colectivo. También tenemos un problema asociado a la falta de conductores, hay menos personas disponibles para conducir vehículos y eso atenta contra la necesaria capacidad que los sistemas de transporte requieren”.

Actualmente la oferta de transporte público en la región Metropolitana para la modalidad rural, es decir, con origen en las 17 comunas rurales de la región, y destino Santiago, es de 27 servicios con una flota inscrita de 1.374 vehículos.

De las 18 comunas que no pertenecen al sistema RED, 17 se encuentran desreguladas, es decir, no es exigible frecuencia ni otros indicadores operacionales, quedando la operación sujeta a la decisión del responsable de servicio.