Se da inicio al piloto tecnológico de la nueva licencia de conducir digital

Una vez que la Contraloría General de la República tome razón del decreto respectivo, la marcha blanca debutará en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, para luego expandirse de manera progresiva a las 265 comunas que otorgan este documento en el país.


Compartir:

Como parte de un importante paso en la modernización del Estado, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, junto a la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath; al seremi de Transportes de la región de Tarapacá, Carlos Navarrete; y autoridades locales, anunciaron el inicio del piloto tecnológico de la nueva Licencia de Conducir Digital que se implementará en el país a partir de este año, una vez que la Contraloría General de la República tome razón del decreto respectivo.

Será Tarapacá la primera región de Chile que comenzará una marcha blanca en la gestión de estos nuevos documentos, específicamente en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte donde ya se está capacitando a los funcionarios municipales. El objetivo es que luego se vayan sumando progresivamente nuevas comunas de distintas regiones.

Como Gobierno tenemos un compromiso con la seguridad vial de las personas y estamos seguros que este proyecto va en esa línea al disminuir la cantidad de personas que conducen sin licencia o con documentos fraudulentos. Se trata de un sistema que permitirá tener de forma rápida y eficiente toda la información del conductor y facilitará la comunicación entre las distintas instituciones involucradas en su gestión”, indicó el subsecretario Domínguez.

La autoridad de Transportes explicó que el proyecto considera un diseño renovado de la licencia de conducir, tanto en su versión física como en su nueva versión digital donde ambas tendrán código QR. Asimismo, contendrá mayor información como, por ejemplo, una tabla que resume todas las licencias que posee un conductor con sus respectivas fechas de otorgamiento y fechas de control.

Una vez implementada, los conductores podrán acceder a través de una app gratuita a su licencia digital, la cual convivirá con la versión física durante la primera etapa del proyecto. Ambos documentos serán igualmente válidos. Además, la aplicación de la Licencia de Conducir Digital contendrá un canal de información oficial y se difundirán campañas de seguridad vial, así como también notificaciones sobre el proceso de obtención de licencia.

Beneficios en materia de seguridad

Sobre el impacto de este documento digital en el país, la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, comentó que “los estudios internacionales estiman que entre el 8% y el 20% de los fallecidos en siniestros de tránsito son producto de conductores sin licencia o con licencias falsas. Con la Licencia Digital vamos a contribuir a disminuir los siniestros de tránsito gracias a la interoperabilidad digital entre las distintas entidades y la inmediatez de la información en línea que evitará, por ejemplo, que personas inescrupulosas puedan solicitar duplicados tras la retención de una licencia”.

Por su parte, el seremi de Transportes de Tarapacá, Carlos Navarrete, destacó que “es relevante señalar que a nivel país, nuestra región y especialmente las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte serán los que comenzarán con esta nueva instancia y herramienta tecnológica. Aquellas comunas van estar enlazadas directamente con los diferentes municipios del país y también con los Juzgados de Policía Local, Carabineros e inspectores de la Seremía de Transportes, quienes podrán hacer las consultas en línea sobre la licencia”.