Ministra Gloria Hutt encabeza inauguración de terminal de buses interurbanos y rurales de Copiapó

El Terrapuerto Copiapó, con una inversión de $6 mil millones, beneficiará a 300 mil personas de la capital regional y las comunas de Caldera, Tierra Amarilla, Huasco, Chañaral, Vallenar, Freirina, Alto del Carmen y Diego de Almagro.


Compartir:

Con moderna infraestructura, amplia capacidad y equipamiento tecnológico cuenta el nuevo Terrapuerto Copiapó, recinto que albergará a contar de hoy a los buses interurbanos y rurales de la región de Atacama, lo que beneficiará directamente a unas 300 mil personas que utilizan estos servicios, quienes ahora contarán con mayor comodidad y conectividad al momento de viajar.

El terminal fue inaugurado por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, acompañada del subsecretario del ramo, José Luis Domínguez; el delegado presidencial de Atacama, Patricio Urquieta; y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región, Vittorio Ghiglino.

El nuevo rodoviario, cuya inversión fue de $6 mil millones, está emplazado en el acceso sur de Copiapó, y favorecerá no sólo a la capital regional sino también a las comunas de Caldera, Tierra Amarilla, Huasco, Chañaral, Vallenar, Freirina, Alto del Carmen y Diego de Almagro, entre otras localidades de la región.

La ministra Gloria Hutt señaló que “la puesta en marcha de este nuevo terminal, que cuenta con modernos estándares de seguridad, accesos, comodidad, espacios, conectividad y calidad en la atención para los pasajeros, es un gran paso que da respuesta a las necesidades de conectividad de los habitantes de la región de Atacama, quienes contarán con mayores facilidades y comodidades al momento de viajar”.

Cámaras de seguridad, salas de espera y estacionamientos

Por su parte, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, destacó las características del nuevo terminal. “Es un amplio recinto que brinda todas las condiciones para que las personas puedan realizar el inicio y fin de sus viajes de manera cómoda, segura y eficiente. En una superficie total de 20 mil metros cuadrados, se emplaza un edificio de dos niveles, con 110 estacionamientos subterráneos, espacios comerciales, sala de espera con 240 butacas, un área de comedores y 32 boleterías”, detalló.

Además, cuenta con circuito cerrado de televisión, dependencias para Carabineros, bodega de custodia, capilla, enfermería, baños, cafetería y ascensor.

Para una cómoda y segura operación, se dispuso de un patio de maniobras de 10 mil metros cuadrados en una losa con 19 andenes que compartirán buses interurbanos y rurales en espacios debidamente identificados. El recinto cuenta también con calles de acceso, patio, paradero de locomoción colectiva y aparcadero para taxis concesionados.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Vittorio Ghiglino, destacó que “esta inauguración es un gran logro para la conectividad de Atacama y, en particular, para la comuna de Copiapó. Como Gobierno hemos impulsado en los últimos cuatro años ciudades más amigables y eficientes, en las que el transporte juega un rol fundamental. Terrapuerto Copiapó permitirá ordenar nuestro casco histórico y será un polo para la multimodalidad, evitando la congestión vehicular que es un problema que afecta diariamente la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

Por su parte, Claudio Atal, gerente general de Contractal, la empresa que operará el rodoviario, señaló que “Terrapuerto está llamado a ser el terminal más grande de la región de Atacama y su funcionamiento significa la generación de más de un centenar de empleos, además de ofrecer seguridad a los pasajeros y las empresas de buses. Por eso, estamos muy orgullosos de ponerlo hoy a disposición de toda la comunidad.”.

El inicio de operaciones del terminal se concretará a comienzos de marzo de 2022.