Se inicia traspaso oficial de información del Ministerio de Ciencia al próximo ministro Flavio Salazar

Los equipos de cada gabinete revisaron el proceso de instalación del primer Ministerio de Ciencia. A la cita asistieron también representantes de ambos equipos ministeriales. 


Compartir:

Este martes en las dependencias del Ministerio de Ciencia,Tecnología, Conocimiento e Innovación (Morandé 226) se llevó a cabo el primer encuentro formal del ministro Andrés Couve y la subsecretaria Carolina Torrealba junto a quienes desde el 11 de marzo serán sus sucesores: Flavio Salazar y Carolina Gainza, respectivamente.

La reunión se enmarca en el proceso de traspaso de información entre el Gobierno entrante y saliente, e inició con el primer encuentro donde los equipos de cada gabinete revisaron el proceso de instalación del primer Ministerio de Ciencia. A la cita asistieron también representantes de ambos equipos ministeriales. 

“Nos hemos reunido por primera vez con las próximas autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Fue un encuentro muy cordial donde hemos tratado principalmente temas administrativos y temas presupuestarios como una primera discusión sobre el traspaso de este primer MinCiencia y cómo se proyecta como una política de Estado para que la investigación, innovación y emprendimiento contribuyan al bienestar de las personas y al futuro de nuestro país”, señaló el ministro Andrés Couve.

La subsecretaria Carolina Torrealba comentó que en la reunión se realizó un análisis de la instalación, la estructura y la operación del ministerio: “Revisamos cómo se conformó este ministerio, cuáles son las áreas que se crearon, cuáles son las áreas de estudio, de administración y finanzas. En adelante, tendremos reuniones respecto a temas de política pública que se han ido impulsando”, dijo.

Siguientes pasos

Tras el término de la reunión, el próximo ministro Flavio Salazar señaló: “Estamos muy agradecidos tanto del ministro Couve como de la subsecretaría Torrealba por la forma en que nos han ido entregando la información pertinente, y por las discusiones y las conversaciones que corresponden para poder entender y hacernos cargo de este Ministerio en el futuro. Este es un Ministerio nuevo que tiene desafíos que se han ido implementado y otros que están en pleno desarrollo, por lo tanto, comprender los nudos, las dificultades y también las oportunidades nos va a significar una mejor posibilidad de asumir los desafíos que se nos vienen en el corto plazo”.

Finalmente, quien asumirá el liderazgo en la subsecretaría de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, destacó que “vamos a poder hacer un trabajo colaborativo en el cual esperamos poner a la investigación en todas las áreas del conocimiento -las ciencias, las ciencias sociales, las artes y las humanidades- en un lugar importante para el modelo de desarrollo que se ha propuesto impulsar”.

Según se detalló en el encuentro, las reuniones continuarán este miércoles 23 de febrero, para abordar temas programáticos y de las iniciativas que se han impulsado desde la creación del ministerio.