Autoridades presentan la guía de buenas prácticas para comunidades logísticas

Documento contiene recomendaciones y lineamientos para apoyar el fortalecimiento de los actores de la cadena logística.


Compartir:

Con el fin de promover buenas prácticas para apoyar la consolidación de las Comunidades Logísticas, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, junto a la Fundación Chilena de Eficiencia Logística, Conecta Logística -apoyada por Corfo-, presentaron la “Guía Buenas Prácticas para Comunidades Logísticas 2022”, una herramienta que recoge experiencias nacionales e internacionales en la materia.

En la actualidad existen 12 Comunidades Logísticas (CL) en distintos lugares del país, 11 de las cuales son portuarias. Además, Chile cuenta con la primera Comunidad Logística Aeroportuaria de Latinoamérica, asociada al Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Las Comunidades Logísticas están integradas por distintos representantes de servicios públicos y privados del sector, entre los que se cuentan operadores portuarios, aeroportuarios y logísticos, transportistas terrestres, aéreos y navieros, junto a otros actores que participan en las cadenas logísticas.

En el marco de un webinar, que contó con la participación de la directora de Desarrollo Tecnológico de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Elizabeth Zapata, y al que asistieron representantes y comunidades logísticas portuarias y aeroportuaria del país, se destacó la importancia de contar con este tipo de herramientas, con el fin de favorecer el avance de los integrantes de la cadena logística en sus niveles de madurez y así contribuir a mejorar la eficiencia de los procesos.

Trabajo conjunto

Para el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, las Comunidades Logísticas tienen gran relevancia al reunir a los actores claves de las cadenas a dialogar y articular soluciones desde distintas perspectivas. Uno de nuestros ejes de gestión ha sido apoyarlas en su crecimiento y adquisición de herramientas que las apoyen en su consolidación, generación de proyectos, facilitación de adopción tecnológica, lo que favorece una mayor competitividad y eficiencia”, señaló la ministra del ramo, Gloria Hutt.

Por su parte, Pablo Terrazas, Vicepresidente de Corfo, indicó que “dada la naturaleza del sector, se requiere un trabajo conjunto del área pública, privada y de la academia para disminuir las brechas de desarrollo y adopción tecnológica, de datos, innovación e investigación. Es por esto que desde Corfo hemos apoyado a Conecta Logística, que ha trabajado fortaleciendo las comunidades logísticas, instancias donde los distintos actores privados y públicos se reúnen con el fin de incrementar la competitividad del sistema portuario a través de la discusión de problemáticas y articulación de soluciones a través de la colaboración. Las comunidades logísticas son instancias fundamentales para visibilizar, discutir y solucionar brechas locales y, al mismo tiempo, generar representatividad regional, lo cual es fundamental para el desarrollo de industrias clave para el país, como lo son la logística y el comercio exterior”.

Las Comunidades Logísticas no sólo son relevantes desde el punto de vista del sector público y privado, sino que también desde las articulaciones con la academia. En tal sentido, la profesora e investigadora de la Universidad de Los Andes, Rosa González, sostuvo que “la existencia de políticas públicas que fomenten la conformación y consolidación de las comunidades portuarias en Chile es una mejor práctica reconocida a nivel mundial, tanto en la práctica como en la literatura científica, donde reconocidos investigadores internacionales han estudiado y promovido esta mirada de cluster o ecosistema portuario. En este sentido, quiero resaltar también la importancia de que existan instancias de trabajo conjunto entre la academia y la industria que favorezcan la competitividad de nuestros puertos. Por lo que espero con mucho entusiasmo, poder participar en las instancias de trabajo que se van a fomentar desde Conecta Logística y seguir apoyando desde la academia a las comunidades logísticas de Chile”.

Elementos disponibles

En Chile las Comunidades Logísticas se encuentran en las primeras fases de madurez, por lo que se han puesto a disposición ciertas herramientas y recursos que sirvan de forma transversal a las distintas CL y puertos del país, como la Guía de Buenas Prácticas (2018), los Lineamientos y estándares para la implementación base de un PCS (Port Community System) y la Guía de Puertos Inteligentes.

Los recursos mencionados se pueden encontrar y descargar en la sección de documentos del sitio comunidades.conectalogistica.cl, donde también se puede acceder a una breve descripción de las distintas Comunidades Logísticas chilenas.

Hoy, frente a los nuevos desafíos y proyectos, se ha elaborado una nueva versión, complementaria a la Guía de Buenas Prácticas publicada en 2018, la cual facilitará a las comunidades avanzar en su proceso de consolidación y madurez. La Guía de Buenas Prácticas 2018 abordó recomendaciones para la Conformación de la CL, Gobernanza, Estrategia, Herramientas de Soporte y Proyectos. Mientras la nueva Guía se enfoca en entregar lineamientos, actividades, recomendaciones y consideraciones que vienen a reforzar las buenas prácticas propuestas anteriormente, por lo que ambos documentos se deben considerar un complemento.

El lanzamiento de la Guía de Buenas Prácticas 2022 es muy importante para las comunidades logísticas existentes en Chile y las que en un futuro se puedan conformar, ya que es un apoyo para la gestión de las entidades porque entrega lineamientos metodológicos. En nuestro caso, la Guía 2018 ha sido un referente y ha cumplido un rol importante para avanzar en grados de madurez”, señaló la gerente de la Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo (CLPC), Benita Monárdez, quien también participó en este lanzamiento, como representante de las Comunidades Logísticas del país.

En la nueva Guía de Buenas Prácticas se presentan ocho grupos de lineamientos y recomendaciones que refuerzan el trabajo de conformación y consolidación, fomentando la sostenibilidad desde la gestión corporativa, agregación de valor hacia sus integrantes, comunicación interna y estratégica, y el trabajo en equipo. Adicionalmente, se incluye una sección específica con una guía metodológica para la gestión de proyectos por parte de las CL, con el propósito de especificar los componentes necesarios para una gestión de proyectos exitosa y de acuerdo a programación.

Este documento, así como el trabajo de acompañamiento que se ha realizado a las CL, es parte de las iniciativas que Conecta Logística ha impulsado y que busca mantener en el tiempo.

Hasta el 15 de marzo de 2022 está publicado en www.conectalogistica.cl el llamado a sumarse como uno de sus afiliados y ser así, parte de la red que llevará la logística de Chile a un nuevo nivel.