Sector automotor comenzó de buena forma el año: ventas subieron casi 50% en enero

Estos resultados fueron el mejor desempeño para el primer mes del año desde que se tiene registro, según informó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).


Compartir:

En el inicio del presente año, el mercado de vehículos livianos y medianos registró la venta de 37.281 unidades nuevas, lo que significó un aumento de 49,2% con respecto al mes de enero de 2021, posicionándose como el mejor desempeño para el primer mes del año desde que se tiene registro, según informó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

“Continuando con la misma línea tendencial registrada al cierre de 2021, estos resultados son consecuencia del aumento del uso del vehículo, medio de transporte que hoy entrega una movilidad segura y confortable a sus ocupantes, y que se ha convertido, a su vez, en un apoyo importante para mantener las operaciones y expansión de los emprendimientos, pequeñas empresas, pymes y microempresas, quienes utilizar estos medios de transporte como su principal herramienta de trabajo”, señaló el gremio.

En cuanto a las ventas desglosadas por segmentos de vehículos, los consumidores mantienen su preferencia por los SUV, segmento que registró la venta de 14.461 unidades nuevas durante enero, es decir, 51,1% más que en enero del año 2021. Por su parte, los vehículos de pasajeros tuvieron un aumento en sus ventas de 16,3% con relación al mismo mes de 2021 gracias a la comercialización de 10.641 unidades nuevas. Las camionetas y los vehículos comerciales tuvieron ventas de 7.208 unidades y 4.971 unidades, respectivamente.

Mercado de camiones y buses

En el primer mes de 2022, el mercado de camiones mantuvo su línea ascendente de ventas al comercializar 1.411 unidades nuevas, lo que se tradujo en un crecimiento de 17,1% si se compara con enero del año pasado.

Según ANAC, “estos resultados son producto de que los camiones y vehículos de trabajo continúan siendo parte fundamental para el traslado de todos los bienes y servicios en el país, asegurando el normal abastecimiento y funcionamiento del país a pesar de las condiciones sanitarias. Asimismo, el crecimiento en esta categoría de vehículos va de la mano con la recuperación en el índice de confianza empresarial, factor que ha mejorado sus mediciones en el último tiempo”.

Por su parte, el mercado de buses registró la venta de 143 unidades nuevas, lo que representa una caída en la comercialización de 8,3% al compararse con el mismo mes equivalente del año pasado.