Eficiencia Energética: modelo ESCO se plantea como un eje de negocios para la banca

Así lo señala el primer capítulo del libro "Ley de Eficiencia Energética en Chile", publicado por Anesco Chile, donde se enumeran las aplicación e impacto en los sectores productivos y usuarios de energía.


Compartir:

“Dado que existe una ley de EE y más conciencia social respecto del medio ambiente, la eficiencia energética debiera ser un eje de negocio para la banca y el sector financiero en general. Es importante en este sentido, la formación de expertos en estas unidades para facilitar el entendimiento con las empresas ESCO que darán las soluciones”.

Esta es una de los temas que se abordan en el primer capítulo del libro “Ley de Eficiencia Energética en Chile”, publicado por la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (Anesco Chile), donde se enumeran las aplicación e impacto en los sectores productivos y usuarios de energía.

En sus 148 páginas, la publicación cuenta con tres capítulos, en que se muestra la experiencia de Anesco Chile para impulsar la eficiencia energética y el modelo ESCO en el país; la ley de Eficiencia Energética en el país, y las aplicaciones de la Ley de Eficiencia Energética y herramientas disponibles.

Modelo ESCO

En el primer capítulo se muestran las principales características del model ESCO y la experiencia del gremio en Chile para el desarrollo de estos proyectos que se aplican en la industria, edificaciones, compra eficiente de energía, estructuración financiera proyectos energéticos a través del esquema tipo ESCO, y fuentes no convencionales de energía.

Dentro de los desafíos de este modelo se menciona la relación virtuosa que se puede establecer entre estos proyectos y el financiamiento de la banca, considerando el marco regulatorio que otorga la Ley de Eficiencia Energética del año pasado.

El análisis de Anesco Chile es que las barreras que existen para un mayor desarrollo de este modelo, por lo que se plantea la posibilidad de contar con “una garantía estatal a los financiamientos de ESCO o que la Banca considerara los mismos contratos ESCO como respaldo de la deuda”.

“En Chile ha habido un avance significativo en Finanzas Sostenibles gracias a que se han realizado actividades de sensibilización y capacitación en el país desde el año 2001, mientras que en el año 2016 la Iniciativa Financiera de ONU Ambiente (UNEP FI) con la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y la colaboración de la Asociación de Bancos (ABIF) se realizó un reporte pionero sobre “El Desarrollo Sostenible en el Sistema Bancario de Chile”, indica el libro.

anesco

Más adelante, se señala que el país tiene “una industria pequeña de ESCO que han realizado una variada gama de proyectos de EE y ERNC en el sector público-privado y si bien partieron muy solitarias con sus propios recursos, agremiadas en Anesco Chile dada su especialidad y resultados, han ido creando alianzas con sus propios bancos y algunos distribuidores para hacer crecer sus números de implementaciones”.

Y se añade: “Aunque en Europa esta alianza era natural -y tanto ESCO como distribuidores de energía (eléctrica o gas)- eran miembros de un mismo gremio de EE, aún en Chile no sucede pero cada vez más empresas ven en nuestros socios la solución para mejorar las condiciones de consumo en sus propios clientes y son subcontratados para ejecutar soluciones”

Según sostiene Anesco en la publicación, en el caso del modelo ESCO, “nuestros socios realizan una alianza donde las distribuidoras son parte del modelo y financistas de la implementación”.

Descargue acá el libro de Anesco Chile